lunes, 16 de abril de 2012

Aikido para Policías de Prevención Vecinal

Hola a todos!

Estas son las noticias que muy en el fondo nos contentan. Claras señales que el Aikido eestá poco a poco llegando a punto de reconocimiento muy importantes!



En las próximas horas, 210 efectivos de la Policía de Prevención Vecinal, una nueva división de la Federal, comenzarán a caminar los angostos pasillos de un barrio vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ahora, el lugar que se convertirá en una especie de prueba piloto, es un secreto bien guardado en el Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré. “La idea es que los aspirantes sea gente nueva, sin experiencia ni vicios. Que sepan de Derecho y que funcionen de manera coordinada con otros organismos gubernamentales e intermedios”, explicó a Tiempo Argentino, Javier Alonso, director de Formación y Capacitación del ministerio.

“Viene a responder a los problemas de la gente de estos barrios que son diferentes a los problemas que hay en otros lugares. Esta una policía que llega para quedarse”, dijo el funcionario.

Los integrantes del nuevo cuerpo deberán primero formarse como cualquier Policía Federal –alrededor de seis meses– y luego optar por especializarse en la flamante unidad. También recibirán un entrenamiento especial de alrededor de 20 días en los cuales se prepararán para situaciones de conflicto que se viven a diario en los sitios más vulnerables.

El subcomisario Leonardo Palmieri, que será el jefe del primer grupo de efectivos que actuará en el primer barrio designado, señaló que “el 70% de los problemas en estos lugares tiene que ver con la violencia doméstica y disyuntivas entre vecinos”.

Los 210 nuevos policías –de los cuales más de 110 pertenecen a la camada de diciembre de 2010– estarán organizados en 70 unidades que caminarán en forma de cuña de a tres. La idea es que entre tres trinomios se cubran las 24 horas de un mismo perímetro y que entre ellos se comparta la información para poder realizar un seguimiento de las situaciones detectadas y poder conformar un mapa de conflictividad y un registro de incidencias del barrio.

“Esta nueva policía tiene un espíritu nuevo, de compañerismo. Hay viejos agentes que se anotaron al curso pero no se adaptaron y se fueron”, especificó Palmieri.

Según puntualizó el jefe de capacitación y reentrenamiento, el subcomisario Jorge Portilla, la unidad está instruida para “la utilización progresiva y racional de la fuerza, en el aprendizaje de la comunicación no verbal y especialmente en nuevas técnicas de reducción del sospechoso. Para eso se brindan muchas herramientas para evitar el uso del arma de fuego.”

Portilla detalló que “los agentes tienen conocimiento de Aikido y de técnicas de empatía para ser sujetos pasivos ante una controversia con un vecino y utilizar la fuerza del otro si es necesario responder a una agresión.” “Si sacás un arma en el barrio estás en el horno. Eso es lo que queremos evitar”, añadió Alonso.

Para el entrenamiento de la nueva división, la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal, situada en el barrio porteño de Chacarita, adaptó un espacio de 35 metros por cinco, con forma laberíntica, en el que abundan los pasillos angostos y obstáculos en el suelo. Tal como si fuera un asentamiento, los aspirantes simulan situaciones de conflicto en los cuales los instructores, personificando a agresores y víctimas, les enseñan a intervenir en situaciones de riesgo.

Desde el ministerio prevén que en julio se reciban 700 nuevos oficiales de los cuales creen que la mitad se sumará a la división.



Extraído: http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=26314&t=Seguridad:-lanzan-la-Polic%C3%ADa-Vecinal-en-la-Ciudad-con-210-efectivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...