jueves, 22 de marzo de 2012

Los secretos del Budo

Hola a todos!

Releyendo el libro de Morihei Ueshiba, Budo encontré este poema que trascribí para todos ustedes. la razón es que me parece un testimonio para la posteridad. Aquí se asientan claramente todas las bases del Aikido: salir de la línea de ataque y la no confrontación, varias veces hace alusión al desplazamiento del cuerpo, habla claramente del la unión de la mente, el cuerpo y el espíritu, también habla de la actitud y justicia. En fin, un hermoso texto que siempre debemos tener muy presente. 

 

Los secretos del budo
Poemas espirituales

"¡Sinceridad!
Cultivad esta virtud
y comprended
la profunda verdad de la unidad
de lo manifiesto y lo oculto.

Dominad las divinas
técnicas del aiki
y ningún enemigo
se atreverá
a desafiaros.

Viéndome delante de él,
el enemigo ataca,
pero para entonces
yo ya estoy
detrás de él.

Yo permito al confundido enemigo
atacar mi forma,
pero instantáneamente
estoy detrás de él
y le derribo.

A izquierda y a derecha
eludid
todos los cortes y parada;
apresad las mentes de vuestros adversarios
y dispersadlos a todos.

Rodeados por un bosque
de lanzas enemigas:
entrad profundamente y
aprended a usar vuestra mente
como un escudo.

un ejercito de enemigos
se precipita a atacar:
pasad en ellos
como en un solo enemigo
y tratad con ellos como corresponde.

Incluso cuando seáis desafiados
por un solo enemigo,
permaneced en guadia,
porque siempre estáis rodeados
por un ejército de enemigos."

14 comentarios:

  1. Jojojo, buenísimo, ¿es cierto que el poema es de Morihei Ueshiba? Qué se habría fumado el pobre hombre.

    Como suelen decir, uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, y aquí el pobre abuelo se ha retratado para la posteridad.

    Te lo copiaré miserablemente un día de estos para hacer un post ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías leerte el libro antes de criticar, no se, digo yo!

      Eliminar
    2. ¿Necesitas leer un libro que en su presentación diga que existen seres inteligentes en la luna para saber que es una locura? Yo tampoco.

      Eliminar
  2. Long, me parece una falta de respeto tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, ¿y no te parece una falta de respeto a miles de personas que alguien diga semejantes bobadas?

      Lo que respeto es su libertad de expresión, porque es un derecho inalienable, pero opino, que también es mi libertad de expresión, que lo que dice es propio de personas con sus facultades mentales deterioradas.

      El poema es delirante de la primera línea a la última, pero lee con atención (y tú además eres ingeniero) la segunda estrofa:

      Dominad las divinas
      técnicas del aiki
      y ningún enemigo
      se atreverá
      a desafiaros.

      ¿Es o no delirante? ¿Merece respeto la opinión de un individuo así? El aikido es un arte marcial, un deporte artístico marcial o arte deportiva marcial, como el judo o el karate, este revestimiento espirituaolide que le han añadido es un delirio. Esa es mi opinión.

      Saludos

      Eliminar
    2. Long, cómo estás?

      Creo que estás mal y ahí va mi razonamiento...

      Estás primero hablando de un maestro que creo que merece el respeto de todos y que dejó una obra digna de respeto!

      Segundo, y muy importante es que estás descontextualizanso al individuo. Ueshiba nació en el siglo XIX y era una persona bastante religiosa y los últimos años se dedico sólo a meditar. Cualquiera podría decir que las religiones llevadas a un extremo son un poco febriles, pero no creo que debamos juzgar a nadie por eso o si?

      Podríamos explicar las dos bombas atómicas si no conocmos la historia de la II guerra? Podrías tú explicarlas solo con parte de la información? Creo que es lo mismo que se hace cuando no se ha estudiado bien la historia del ser y el tiempo en que este se desarrolló.

      Lo otro que me parece realmente importante es la interpretación. Al igual que cuando se lee la Biblia. Cada pasaje no lo puedes tomar tan literal. Creo que hay un mensaje que subyace en todo momento...

      Cuando citas ese párrafo creo que se refiere a la confianza que genera dominar un arte. La actitud de una persona segura y con el poder que te confiere una técnica bien ejecutada puede evitar un conflicto que a todas luces es innecesario. Cuando se refiere a la divinidad, posiblemente se esté refiriendo a que se ilumina entrenando, no es que le pasa la lengua... y así vamos, hermano!

      Lo otro que podríamos conversar es la poca disposición a parender de terceros, y ojo, no quiero sonar que t falto el respeto, es mi parecer! cuando dices que para qué leer el libro. Eso es asumir que no tienes nada que aprender y que en el fondo lo que a mi más me preocupa de todo lo que has escrito!

      Gracias a todos por sus comentarios y agradezco moderar el tono!

      sinceramente,

      Jose

      Eliminar
    3. Por mas delirante que suene cualquier palabra creo que es de respetar las creencias del Aikido y sus seguidores. Es relativo como tomas las palabras (teoria de la relatividad).

      Mucha gente cree que Einstein fue un loco("Imagination is more important than knowledge."), mucha gente pensaba que Galileo estaba demente("el mundo es redondo"), muchas personas pensaban que Newton era un iluso ("I have not been able to discover the cause of those properties of gravity from phenomena, and I frame no hypotheses"). Pero a la final son esos dementes los que han hecho los grandes avences en la historia. No solo el Aikido es dar "golpes y patadas" es un estilo de vida que nos ayuda a ver más alla de la "realidad".

      Espero que en entiendas que no todos pensamos igual y respeto tu opinion, pero respeta tambien la de los demas.

      toma lo bueno, no pretendo ofender, no emito mas comentarios al respecto.

      Eliminar
    4. Amistosamente.

      Pero José Vicente ¡cómo me dices eso a mí! ¡si no soy yo el que se lo toma literalmente! A mí me parece un delirio, pero hay miles de aikidokas que siguen esa senda de búsqueda de la divinidad.

      Yo te diría que no conviene que confundamos las religiones con las artes marciales, porque ¿te parecería sensato que alguien se inventara un arte marcial occidental basado en las promesas de caminar sobre las aguas o convertir el agua en vino como Jesucristo? Seguramente te daría la risa. Y no te digo ya si hubiera que ponerse de rodillas al empezar la clase y rezar un Ave María frente a una imagen de la Madre de Dios. Seamos un poco serios. Una cosa es que los japoneses sean muy respetuosos con los mayores (hasta la falta de criterio) y que los ukes exageren para hacer quedar bien al abuelo de la barba blanca, y otra cosa muy diferente que no nos demos cuenta de los trucos.

      El aikido es un deporte como el tenis o el waterpolo, con gran dosis de folclore oriental y un compontente marcial al que no es necesario añadir ninguna filosofía o credo religioso so pena de desorientar a sus practicantes y perder el foco.

      Andrés, muy amistosamente también, por supuesto, yo respeto la libertad de expresión de todo el mundo, ¿cómo no iba a hacerlo?, y además encantado de hacerlo aquí con vosotros, pero no tengo por qué respetar las opiniones de todo el mundo, de no ser así, en el mundo habría sólo una persona opinando y los demás asintiendo, que es justo lo que pasa en el aikido con demasiada frecuencia.

      Me temo que Einstein no se hizo famoso por su "Imagination is more important than knowledge", sino por determinar que la masa y la energía son intercambiables o que la velocidad de la luz es constante independientemente del sistema de referencia en el que se mueva. Otra cosa es que fuera no su imaginación, sino el recuerdo de sus juegos de la infancia, lo que le pusiera sobre la pista de que el tiempo es afectado por la gravedad y la velocidad, por ejemplo.

      Ver más allá de la realidad no es posible, básicamente porque más allá de la realidad no hay nada, salvo que uno sea esquizofrénico; locura significa “privación del juicio o del uso de la razón”. Por eso no puedo respetar opiniones que conduzcan a la locura de nadie, y me veo obligado moralmente a destapar farsas perjudiciales, caiga quien caiga. ¿Que me equivoco en mis juicios? Pues para eso estamos aquí, para intercambiar opiniones con el objetivo de clarificar nuestras ideas.

      ¿No estás de acuerdo? Bueno, pues vale, pues lo acepto, pero déjame que yo diga lo que considero que tengo que decir sin pretender callarme bajo la amenaza de etiquetarme como un irrespetuoso, que yo estoy al otro lado del charco, donde estamos acostumbrados a que todo el mundo pueda hablar libremente, incluso siendo terrorista confeso.

      ¿Te parece que todo es relativo excepto las opiniones de Ueshiba? Pues vale, pues lo acepto, pero te recuerdo que era miembro de una secta destructiva shinto prohibida por el gobierno de su propion país, cuna por antonomasia de las artes marciales.

      Finalmente, un halago para el abuelo Ueshiba, su aikido es espléndido, pura ingeniería motriz, pura física. Y va y lo fastidia con su locura que hace a la gente perder el foco en lo importante. Lo del Do es como el que cuando le señalan la luna mira el dedo.

      Amistosamente, insisto. Y un placer. Tened en cuenta que en Hispanoamérica y en España utilizamos el mismo idioma pero no las mismas formas de expresión. El estilo comunicativo directo de España suena agresivo o prepotente allí y a nosotros el de allí nos suena inseguro o servil, lo asumo, así que espero que vosotros tengáis en cuenta que no hay en mi intención ningún ánimo agresivo, hablo con vosotros como hablo con mis amigos.

      Eliminar
    5. jajajajaja sabes que la coversación sirve ampliamente para cambiar de opinión para fortalecerse en su posición y mi caso es este último, Long. Difiero totalemente de que el Aikido es un deporte.

      Sabías que hay una rama del Aikido que se basa en cristianismo? por ahí tenemos un artículo en el blog...

      No bue en vano, querido Long, que Ueshiba fue conocido en todo Japón como uno de los artistas marciales más reputados por los años '50 en una sociedad que el vencido pagaba con el honor, (ojalá que occidente siguiesemos ese ejemplo, no te parece?...) Tampoco fue gracias a Goebbels que el dojo de O'sensei se conocía como el Dojo del infierno.

      Me parece que todos tenemos que meditar un poco más!

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    6. Bueno, amigo, si sólo difieres en eso, pues estamos bastante de acuerdo, para variar, jejejeje. Me encantan los debates, ya lo ves.

      Yo no sé qué miedo tiene la gente a que lo que hace se considere deporte el aikido, la verdad, como si uno fuera mejor que los deportistas que se consideran deportistas. Vamos a ponernos, por ejemplo, en el Karate-Do Kyokushinkai, ¿es un deporte o "el camino de la más alta verdad"?. Me voy a poner como ejemplo: ¿crees que yo soy menos aikidoka que alguien por considerar el aikido un arte deportivo o deporte artístico?

      Ya me dirás qué artículo es ése del aikido cristiano ¿qué relación tiene una actividad física, llamémosla como la llamemos, con una religión? La cuestión no es si el aikido es cristiano, mahometano o shinto, sino la conveniencia de propalar promesas de dominio de ocultas energías o divinidades o invulnerabilidades.

      Hay mucho mito por ahí. ¿Has leído la entrevista a Jon Bluming en mi blog? ¿Ves, ahí tú mismo dices "artista marcial" y no "monje" o "maestro espiritual". ¿Crees que lo que hacen Cristiano Ronaldo o Messi no es un arte?

      Pues sí, coincido contigo, meditar (en el sentido de pensar) un poco más, siempre es interesante, si existe sentido crítico, porque si no, sólo nos recreamos con los pensamientos que nos satisfacen.

      ¿Qué te parece?

      Eliminar
    7. Bueno la verdad es que no estamos muy de acuerdos después de todo, pero la verdad estoy full ahora y no puedo escribir largo. te dejo el enlace que te comenté http://kokyu-dosa.blogspot.com/2011/01/aikido-en-el-nombre-del-padre-del-hijo.html Ya me dirás lo que opinas!

      Eliminar
    8. Ya opinamos allí, y reitero lo mismo que dije entonces, me parece que están en su perfecto derecho, igual que el que profesa devoción a Ueshiba o al Sursum Corda, pero lamento que no tenga más difusión (prueba evidente de cómo andamos de la olla) para compensar la locura de la "espiritualoidad", oriental. Otra cosa es que, insisto, el aikido es un arte marcial o un deporte marcial, y la filosofía y la "espiritualoidad" oriental u occidental tienen tanto sentido como en el tenis, la hípica o el atletismo: NINGUNO

      El rollo del Do no es más que una estrategia para influir en occidente, por parte del decadente oriente, una suerte de nacionalsocialismo que poco tiene que aportar al mundo occidental, civilizado y cristiano, salvo la extraña tendencia a someterse a una panda de chiflados que prometen superpoderes o paraísos terrenales. ¿Te recuerdo el asunto del guru Maharaji y la Meditación Trascendental? Sectas destructivas que utilizaron a idiotas enamorados de sí mismos como los Beatles para descerebrar occidente vía insatisfechos a causa de su desorientación y la buena vida, algo que lograron en buena medida, por cierto, en la época de Vietnam. Es algo así como la Guerra del Opio, pero al revés y sin opio ni nada (bueno, sí, con porros y LSD a mogollón), bien que nos la devolvieron.

      Con las AAMM ha ocurrido lo mismo. ¿Son profesores de deportes, misioneros, sacerdotes, maestros espirituales o qué?. ¿Tú crees honestamente que el rollo ese que pregona el poema de Ueshiba aporta algo positivo al aikido o sólo es una zanahoria hábilmente colocada a medio metro de las narices del burro, para que el infeliz la persiga eternamente sin lograrlo, obviamente, y mientras tanto hacer caja y saborear el poder?

      ¿Crees, por ejemplo, que la meditación oriental sirve para algo? http://falsable.wordpress.com/2012/03/27/sirve-de-algo-la-meditacion/

      Eliminar
  3. No se por que le dan tanta tribuna a Long. Yo, me aburri de leer su blog. Siendo un científico, mi visión del Aikido es muy realista, sin ver la extensión del Ki como algo divino sino como una forma de estar más relajado (A pesar de que practico Ki Aikido!).

    Long siempre escribe que no se debe tener respeto por los maestros, que mucha gente los diviniza y que por lo mismo cuando uno hace el "ritual" de agradecer al maestro, siguiendo las tradiciones japonesas que implican arrodillarse y hacer una reverencia, está siendo un subdito que les sigue cualquier cosa que ellos digan.

    No me explayaré en mis argumentos porque son muchos y hoy no ando de animos de escribir mucho. Sólo diré que elegí no seguir leyendo a Long por su visión bastante acotada de que es el Aikido y como no es un deporte sino más bien una forma de vida.

    Eso,
    Saludos a ambos, José y Long, a éste último, bastantes sinceros mis saludos.

    Gonzalo Avaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no soy yo quien va a defender a Log, pues el tiene bastante material para hacer solito! pero siempre me resulta leer aunque en el 99% de los casos no este de acuerdo con él.

      Todos son bienvenidos aquí!

      Jose

      Eliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...