viernes, 2 de marzo de 2012

El simple secreto del entrenamiento

Hola a todos!

Cuanto más tiempo paso entrenando me doy cuenta que muchos de los practicantes que se inician en Aikido esperan del sensei o de los sempais los secretos detrás de las técnicas para rápidamente hacer lo que hace alguien que lleva nos 20 años de entrenamiento. Esto tiene dos problemas que según yo son prioritarios. El primero es que esto puede ser tomado por gente sin escrúpulos... como los de Matrix Aikido que según ellos enseñan cualquier arte marcial en sólo 80 minutos Cuántas personas no son engañadas a diario por supuestos maestros en tal o cual arte y si hurgas por ahí no sólo no están preparados para dar clases, es posible que ni siquiera hayan entrenado nunca lo que están entrenando...

Después y no menos importante, es la frustación que esto puede causar en el practicante al no conseguir lo que anda buscando: el facilismo. Mi mamá siempre me dice que sospeche de todo lo que se ve fácil y el tiempo le ha dado la razón. Nada que se logre rápidamente puede traer buenos resultados...

En uno de los prólogos del libro del maestro Shioda, el traductor de la obra dice algo que es fundamental y que me permito citar para todos ustedes: "...el secreto de entrenamiento es simple, más entrenamiento", pero debo agregar cómo debe ser ese entrenamiento, pues el hecho que no se logre de la noche a la mañana, no quiere decir que bueno, iremos al dojo, hacemos lo que el instructor quiera y ya; nada más alejado de la dura realidad. El libro "El Código Samurai", reza: "...si la gente se consuela pensando que vivirá mucho tiempo acabará sucediendo alguna desgracia, porque ellos creen que cuentan con todo el tiempo del mundo para llevar a cabo sus tareas..."

El tiempo se ha encargado de enseñarme que no hay más que entrenar y seguir entrenando y entrenar con vigor, pues cuántas cosas no se hacen obligadas en la vida? Muchas o pocas pero se hacen, así que entrenar es algo que en verdad queremos, es tiempo que nos regalamos... Entrenemos con ímpetu, con un nivel de exigencia elevado y siempre con fe!

Que tengan buena práctica, colegas!

8 comentarios:

  1. Hola, José Vicente, al traductor no le falta parte de razón, pero en la Teoría del Entrenamiento Deportivo no sólo se contempla el volumen del entrenamiento, sino que se habla de cargas, periodización, volumen, intensidad, duración, recuperación... Y ya si incluimos el entrenamiento de la técnica, la cosa se complica aún más. Ojalá fuera tan fácil.

    Yo entiendo que la preparación física es esencial, trabajada independientemente de acuerdo con los parámetros adecuados, el problema que nos encontramos en las AAMM es la técnica, donde por lo general no priman criterios objetivos, porque "cada shihancillo tiene su librillo" jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jamás he mencionado amigo que sea un tarea sencilla. Lo que que digo es que es importante entrenar, entrenar, entrenar y seguir entrenando...

      Eliminar
  2. Muy buena nota!, con su permiso la comparto!, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Excelente información, muy interesante! La recomendaré.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que estamos de acuerdo, José Vicente, hay que entrenar, entrenar y entrenar... A lo que yo añado: bien entrenado.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja tú y yo siempre llegamos a estar de acuerdos! Te respono: de ahí la importaca del Maestro!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...