viernes, 10 de febrero de 2012

1924: Morihei Ueshiba

Hola a todos!

Esta fotografía que comparto hoy con todos ustedes la conseguí gracias al sensei Andrés Almosnyquien tuvo la iniciativa de ponerla en el grupo de nuestra organización, Venezuela Aikikai. 

En el fotograma, tomada en 1924 podremos ver a un joven Morihei Ueshiba y a Masazumi Matsumura quien estuvo ligado, a su vez, a la Omoto Kyu y a  Onisaburo Deguchis. 

Es sumamente interesante saber cómo entremezclar la meditación y la práctica de Aikido que no es más, creo, que meditación en acción, '




http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/428669_29360624403

Video: Focus on History -- "That This Photo Survived is a Miracle!," by Stanley Pranin

4 comentarios:

  1. hola Jose,

    la tome de AIKIDO JOURNAL. ellos publicaron la fotografia y la comparti.
    aqui tienen el link del blog del articulo.
    esta en Ingles. podrias practicar a ver si las clases te han funcionado.

    http://blog.aikidojournal.com/2012/01/25/video-focus-on-history-that-this-photo-survived-is-a-miracle-by-stanley-pranin/

    ResponderEliminar
  2. Es un asunto interesante, sin duda. Sin embargo existe una confusión esencial. ¿Qué es la "meditación"?

    Según el diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

    Meditar:

    tr. e intr. Pensar detenidamente,con atención y cuidado,reflexionar:
    "Medita bien las consecuencias de tus actos"

    Meditación:

    f. Pensamiento o reflexión cuidadosa:
    "Nos vendrá bien un poco de meditación antes de tomar la decisión"

    Sin embargo "meditación" se refiere habitualmente a una práctica inexplicable e indefinida por variada, normalmente asociada a la filosofía y religión oriental, con efectos supuestamente positivos en "lo espiritual". Además, se le asocian determinados beneficios para la salud física y psíquica, algo que está demostrado a medias precisamente por la variabilidad de sus métodos. Existen investigaciones neurocientíficas que confirman sus beneficios en monjes orientales, pero más o menos las mismas que las que la oración produce en religiosos cristianos, seguramente en ambos casos más debidos al aislamiento de la vida normal que a la "meditación" y otras prácticas. Por otra parte, también son beneficiosos para la salud los fines de semana, puentes y vacaciones, el sexo, la siesta y salir de juerga con los amigos. Sin tanta alharaca.

    No debemos olvidar que para el cristiano "Laborare est orare", mientras que el oriental no trabaja, para poder dedicarse a ganarse a pulso la "liberación", algo que en el cristiano "viene de serie" por la fe, lo que explica en gran parte las diferencias entre ambas culturas.

    La cuestión es que existen actividades, como el aikido, el tai chi, el fútbol, las pesas, el ajedrez, tocar el violín o la pandereta y cualquier actividad humana que implique una gran absorción en la tarea, que ejercen un efecto de detención de la entropía mental producto de la inactividad típicamente humana: cuando estamos sin hacer nada tenemos la tendencia a dejar vagar la mente, demasiadas veces a "lugares" poco recomendables: pensamientos negativos recursivos.

    El aikido, como el tai chi, son deportes o artes tan complejas que requieren una atención plena, y ocurre que cuando se ocupa la mayor parte de la memoria operativa humana en una tarea semejante, no hay capacidad para pensar en otra cosa. Si entendemos cómo funciona el cerebro, nos daremos cuenta de que esto es en sí terapeutico. No hay, por tanto, nada mágico ni inexplicable en el asunto. Llamémosle meditación o pintxo de tortilla, pero no deberíamos perder de vista lo que es en realidad y lo que hace, o ayudaremos a mantener ese halo esotérico que rodea al aikido y esa supuesta y falsa superioridad de la religiosidad oriental.

    Imprescindible: http://www.realidadyficcion.es/Revista_Lindaraja/Ruiz-Esparza/iluminacion.pdf

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso aporte! Hacemos una entrada con todo ese material? qué dices?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Claro! Estás en tu casa!
    Lamento la prematura e inesperada muerte de Sakanashi padre, mis condolencias a su familia y alumnos.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...