miércoles, 18 de enero de 2012

Sonkei para Aikido

 Hola a todos!

Desde hace algún tiempo vengo leyendo una recopilacion de artículoes escritos por el Maestro Francis Takahashi y que son traducidos y publicados por Carina, editora del blog entrenandoaikido.blogspot.com. El artículo que compartió con nosotros el martes me ha parecido muy bueno y he pedido permiso para compartirlos aquí en KOKYU-DOSA

Gracias Carina! Seguimos con la tradición de usar las comillas... Espero les guste

"Sonkei, en japonés, significa "respeto, gran atención, honor, amor propio, reverencia".

Tengo el mayor respeto por lo que representa el Aikido, ha representado, y se espera que continúe representando en el futuro previsible. Este futuro está en manos de todos aquellos que profesan el honor y la práctica de los principios Aiki del Fundador, Morihei Ueshiba.

¿Qué pasa si experimentamos un comportamiento menos estelar en lo que se refiere a esto? No significa necesariamente que los valores intrínsecos del Aikido se perderán, o que los principios válidos que históricamente lo han definido, perderán su autenticidad, integridad y valor para cualquiera que lo estudie y lo practique, o incluso aquellos que consideran de juzgarlo a distancia.

Si tengo alguna reserva de la forma en como el Aikido será apreciado o evaluado en el futuro, dependería necesariamente de lo bien que los administradores de Aikido hoy hacen su debida diligencia, y se comprometen a trabajar sólos y en conjunto, en el mantenimiento de las tradiciones auténticas y los valores comprobados de los principios Aiki del Fundador, O Sensei.

Yo creo en hacer el Aikido de "manera correcta", y eligiendo en honorar la intención y el propósito del Fundador, me doy cuenta y acepto totalmente que mis interpretaciones no son más o menos válidos que los de los sincero y próximos estudiantes del Aiki de Ueshiba .

Es una fuerza importante de esos principios Aiki, que muchas, y a menudo divergentes interpretaciones son posibles en un concepto tan grande como la visión del fundador de su Aikido.

Haciendo Aikido en la "forma correcta" es un viaje de larga duración, repleto de pequeñas victorias y derrotas dolorosas a lo largo del camino. Sin embargo, lo que me anima es que puede despertarme cada día para empezar de nuevo mi compromiso de hacerlo un poco mejor hoy y, tal vez, mañana también.

También sé que no estoy solo en la medición del éxito personal cada día a la vez. Gracias, a los héroes no reconocidos, que entrenan lo mejor posible cada uno y todos los días!

Creo que una razón clave de que pueda mantener mi viaje singular, es mi respeto profundo y permanente por el Aikido, su misión, su historia, su tradición, y su promesa de obtener aún más beneficios a cualquier persona que voluntariamente se compromete resueltamente a su estudio y la práctica diaria. Esta práctica es mucho más que la ejecución de movimientos y técnicas en el tatami.

Como el fallecido Doshu ha dicho, se trata de una cuestión de entrenamiento diario en los principios Aiki, especialmente durante las actividades diarias, y en la interacción pacífica con su entorno.

Reigi o etiqueta marcial, es un método para mi de practicar y demostrar mi respeto por el Aikido y sus verdades. Espero la coexistencia pacifica con mis conciudadanos, mostrando respeto y reverencia por el medio ambiente, y en la búsqueda permanente de mejora diaria, no sólo de mi oficio, pero por una apreciación más profunda de los regalos que me ha dado.

Estoy seguro de que mi vida vale la pena los retos y las duras lecciones que encuentro. Es entonces cuando me alegro, cuando puedo experimentar el crecimiento de la personas con las que interactúo, que caritativamente me consideran su amigo, y un digno compañero en el camino del Aiki.
Enlace
En la unidad,

Francis Takahashi
Traducción Carina"

1 comentario:

  1. Gracias José. Francis Takahashi Sensei demuestra en sus interesantes artículos sus profundas reflexiones y muchos de ellos me han dejado la buena sensación de que entrenando lo mejor que puedo es suficiente, que cada uno es diferente, que lo importante es seguir y disfrutar.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...