miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista exclusiva con Sensei Fernando Martínez

Hola a todos!

Hace algunos pocos días me puse en contacto con el Sensei Fernando Martínez Nidan quien dirige los destinos de Yoshinkan Aikido Ryu en la Argentina para realizar esta pequeña entrevista exclusiva para KOKYU-DOSA.  Debo reconocer y agradecer en este espacio la disposición del Sensei Martínez por ayudarnos, por contestar nuestras inquietudes y regalarnos muchas otras. Hoy doy gracias pues las preguntas nunca se acaben....

Espero disfruten esta corta pero sustanciosa entrevista... 

Jose!

Sensei Fernando Martínez y Shihan Tsuneo Ando
 FM. Hola, mi nombre es Fernando Néstor Martínez. Tengo 40 años de edad y practico artes marciales desde que tenía 6 años.  Soy Director del Yoshinkan Aikido Ryu en Argentina.


Mi Dojo fue fundado oficialmente en el año 2009 por mi Maestro, el Shihan Tsuneo ANDO (8 Dan – Director Técnico de la Federación Internacional de Aikido Yoshinkan AYF y Uchi Deshi de Gozo Shioda Sensei).


En ese mismo año el Yoshinkan Aikido Ryu Gin Ryu Kan, obtuvo su reconocimiento oficial del Hombu Dojo de Japón y me fue otorgada la Licencia de Instructor Internacional.


Mi grado en Yoshinkan Aikido es de Nidan (II Dan). También he obtenido el grado de Yondan (4 Dan) en otro estilo de Aikido, y distintos grados en diversas artes marciales.
Sensei pude leer que practicó varias artes marciales. Qué buscaba y qué consiguió en Aikido?
 FM. A la edad de 6 años me anotaron en una clase de Judo, con el objeto de que realizara algún deporte. Necesitaba canalizar mi fuerte temperamento y gusto por la actividad física. Unos años más tarde, mi hermano (7 años mayor que yo) decidió comenzar a estudiar Karate Do del estilo Itosu Kai, y me sumé. Comencé un poco por imitación y otro tanto por la necesidad de aprender a defenderme, ya que me crié en un barrio difícil y pasaba mucho tiempo en la calle.


Con el tiempo fui comprendiendo que las artes marciales eran mucho más que una mera actividad deportiva. Gradualmente me fui introduciendo en el estudio de las culturas orientales. En la adolescencia conocí el Zen y la práctica de la meditación, y me ha cautivado hasta el presente siendo una parte fundamental de mi vida.


De allí al Aikido sólo había un paso. Lo practiqué por primera vez a la edad de 15 años y no he dejado de hacerlo hasta ahora. No imagino un sólo día sin la presencia del Aikido.


Lo que conseguí no es mucho en lo personal y casi nada en lo material. Aprendí que la verdadera acción es sin búsqueda de provecho personal y sin intenciones secretas. No hay nada que conseguir.


Entendí también, que la mejor manera de sobrevivir es combatir cuando hay que combatir y evitar hacerlo cuando la correlación de fuerzas no lo permite. Que la violencia nunca es el mejor camino y que si tenemos que recurrir a ella debemos reconocer el fracaso de nuestra inteligencia y sensibilidad.
En todo caso, lo mejor que me ha regalado el Aikido es a los Maestros de los que intento aprender.


El Sensei Carlos Rodriguez, que acaba de cumplir 80 años de edad y 40 con el Aikido ha sido mi primer Maestro, en el sentido cabal de la palabra. Sin él no habría podido buscar, encontrar y comprender a Tsuneo ANDO Shihan, que es mi Maestro y lo será hasta el final del Camino. Yo he encontrado en ANDO Sensei, todo lo que necesito como discípulo: hombría de bien, sabiduría, comprensión, un nivel técnico extraordinario y un severo amor. Una educación fuerte que puede dar por resultado un alumno fuerte. También me ha regalado el Aikido a muchos Compañeros de práctica entrañables.

Por qué Aikido Yoshinkan? Casualidad? Entrenó otros estilos de Aikido?
FM. Elegí el Aikido Yoshinkan porque a diferencia de las llamadas artes marciales modernas, conserva íntegro el Espíritu Samurai, la etiqueta, la eficacia marcial de las técnicas y sobre todo, la búsqueda espiritual sin concesiones fáciles ni artificiales.


Según su punto de vista, qué diferencia hay entre Aikido de otras artes marciales?
FM. El Aikido se diferencia de otras artes marciales, fundamentalmente por su enfoque espiritual y por sus particularidades técnicas, que encierran una enorme belleza y una increíble perfección desde el punto de vista científico en sus movimientos.

Qué diferencias fundamentales existe entre el estilo Yoshinkan y otros estilos más publicitados de Aikido?

 FM. Creo que se diferencia bastante de otros estilos de Aikido más publicitados. En principio, el método de entrenamiento es distinto. En Yoshinkan se estudian las técnicas bajo un formato de Kata, más parecido al que se dan en otras artes como el Kendo o el Karate Do, antes de pasar a las técnicas básicas y a su aplicación frente a un ataque real. Ese estudio es pormenorizado y preciso. En Yoshinkan el error es múltiple y la verdad es una. No hay muchas maneras de realizar una técnica, sino sólo una: la que ha transmitido Shioda Sensei.


Esto no quiere decir que esa forma sea mejor o peor que otras, o que la Verdad con mayúsculas sea accesible a los seres humanos. Cada uno tiene sus razones para hacer lo que hace y su lógica de razonamiento. Sólo creo que hay una tendencia hacia. Las leyes de la física, el equilibrio dinámico, las fuerzas centrípeta y centrífuga pueden traducirse en términos matemáticos. Definitivamente, hay ángulos, posturas, etc. que se ajustan mejor al ideal de perfección y los grandes Maestros como O'Sensei Ueshiba y Shioda Sensei han dedicado sus vidas a estudiarlo. Buscar “la propia forma” antes de conocer profundamente el legado de los Maestros es renunciar al conocimiento de una experiencia a la que no podríamos acceder fácilmente en toda nuestra vida.


Por otra parte, Yoshinkan da enorme importancia al Kihon Dosa (ejercicios básicos). Estos ejercicios cumplen un rol fundamental en el desarrollo de un centro estable y una energía fuerte. Además, se pone especial énfasis en la efectividad de las técnicas y en la búsqueda espiritual a través de un entrenamiento austero y riguroso.


Por qué muchas personas creen que Aikido no funciona?
FM. Mucha gente duda de la efectividad del Aikido porque no lo conoce ni lo ha practicado seriamente. La aplicación de una técnica puede ser suave como una brisa de primavera o dura como una helada de invierno.


Por otra parte, suelen ocultarse muchas cosas “debajo del Hakama”. Se practica una técnica durante 10 años para conocerla, y durante otros 20 años para que no se note.


Sensei, qué desarrolló Shioda sensei que lo lleva a fundar su propio estilo?

FM. Shioda Sensei desarrolló un estilo acorde a su personalidad: sencillo, contundente, práctico y disciplinado. Con pocas flores pero con una raíz fuerte.


Sensei pude leer en internet que Shioda sensei le pidió a Saito sensei ser su sucesor. Esto es verdad? Hay similitudes en ambos estilos?
FM. El ojo agudo puede encontrar muchas similitudes entre Yoshinkan, Iwama Ryu y otras escuelas tradicionales. El espíritu del Aiki aflora también en otras artes más antiguas como Katori Shinto Ryu o Kashima Shinden Ryu.


No me constan los temas vinculados con la sucesión. Sólo puedo decir que Yoshinkan ha mantenido siempre excelentes relaciones con todas las demás escuelas, incluyendo por supuesto a Iwama Ryu y Aikikai.


Qué es lo bueno, lo malo y lo más difícil de ser sensei?
FM. Habría que serlo para poder responder. Afortunadamente tengo un Sensei a quien seguir y de quien aprender. El sólo hecho de dar clases no convierten a nadie en Maestro. Sólo trato de cumplir el rol de dirigir la escuela en Argentina del mejor modo que puedo y con responsabilidad. En ese rol, tal vez lo más difícil sea contener y comprender al grupo humano. Todos mostramos nuestras diferencias, miserias y heroísmos a cada paso. Mantener todo eso unido por mucho tiempo bajo la bandera del amor y el respeto mutuo es el desafío.

Mi deseo es poder difundir el mensaje del Aikido y el espíritu de Yoshinkan en Argentina y Latinoamérica. Para eso, estoy atento a diferentes estudiantes que tal vez, quisieran conocer más sobre Yoshinkan y llevarlo a sus países.


Sensei el crecimiento de Yoshinkan en Argentina y Latinoamérica ha sido lento. Tinenen planes de expansión en el continente?

FM. Mi intención es visitarlos, recibirlos en Buenos Aires, practicar juntos, conocerlos. A partir de allí y luego de observar actitudes y afinidades, promover la visita de Ando Shihan a esos países para establecer una Escuela, del mismo modo que se hizo en la Argentina.

Sensei, muchas gracias por su tiempo! Espero poder contar nuevamente con usted en KOKYU-DOSA por siempre bienvenido

5 comentarios:

  1. Excelente entrevista. Me gustan mucho las respuestas del sensei, se nota que es una persona muy buena.

    Felicitaciones Jose, muy buen trabajo.

    Nos vemos pronto

    DNA

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, pero yo sólo pregunto! jajajaja el sensei Martínez es quien hay que agradecerle por tan buenas respuestas.

    Gracias por visitarnos desde tan lejos!

    Un abrazo y se te extraña un montón en el dojo

    Comeback soon

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Genial! muchas gracias por la nota Jose!!!
    tengo la suerte de conocer a Fernando en persona y de haber compartido en una ocasion tatami con el y sus alumnos.
    personalmente creo que es la persona indicada para estar al frente de esta escuela a nivel local (y mas alla tambien ^^) esto queda demostrado por su dedicacion, compromiso y pasion por esta disciplina.

    nuevamente, te felicito por la nota Jose.

    ResponderEliminar
  5. La verdad Pablo yo no he hecho nada...

    No dudo de tu palabra aunque no he tenído la oportunidad de entrenar junto al sensei y tampoco de cruzar más que estas palabras,pero me ha demostrado ser una persona super colaboradora y dispuesta!

    gracias a ti por la visita y el comentario

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...