lunes, 22 de agosto de 2011

El Hanmi Ideal en Aikido

Hola a todos!

Nos hemos vueltos muy rutinarios. cada vez que pasamos por blogs amigos conseguimos tanta información tan buena que sería un crimen no traerla a KOKYU-DOSA Esta vez, visitamos infoaikido y nos traemos este interesante artículo de Brian Kagen Interesante reflexión que de seguro nos mejorará como practicantes... Copiamos textualmente para todos ustedes


"”La postura empleada en Aikidô es hanmi; ésta fue adoptada por el fundador de la escuela tradicional de esgrima con sable Yagyû (Yagyû Shinkage ryû). En hanmi, los pies están dispuestos triangularmente. Conserva la columna vertebral recta, relaja los hombros,  extiende los brazos naturalmente, levemente arqueados y carga las manos con  ki. Ni abras ni cierres, hanmi es una posición estable y flexible”. 
Shirata, Rinjiro (1912-1993) 9ºDan Aikikai

La posición clásica del Aikidô o hanmi parece simple. Sin embargo, es mucho más que simplemente estar de pie con los pies en forma perpendicular. Esta posición viene del trabajo con las armas. Para un principiante que toma por primera vez el bôkken, este concepto no es evidente. Pero cuando el movimiento de los brazos con el bôkken se integra al movimiento con el de las caderas, se desarrolla el poder, la coordinación, y nos enseña dónde encontrar nuestro centro de gravedad.

La mecánica de Hanmi es la siguiente: ponga su pie de adelante recto hacia el frente. Vuelva su pie de atrás hasta que esté aproximadamente en forma perpendicular al pie de adelante. Encuadre su pie de adelante con el de atrás; esto crea la posición triangular. Doble sus rodillas. Su rodilla de adelante debe estar en una línea vertical recta con los dedos del pie. Su peso se distribuye uniformemente en ambos pies, bajando su centro, entre sus pies y el suelo.

O-Sensei llamó a esta posición “ushiro-sankaku” (triángulo de atrás). Su peso se sienta en este triángulo, relajado, centrado. Deje caer sus caderas. Imagine una línea que va desde la cima de su cabeza a su bajo vientre (el centro), caderas, entre sus pies y hasta por debajo del suelo. Si puede lograr este estado mental, su cuerpo estará inmóvil.

Otro consejo que ayudará a su técnica es asegurarse que su centro está dirigido al centro de su compañero. Los movimientos de la técnica parecen tan naturales una vez que los aprende, sin embargo, al principio puede sentir un poco de frustración. Hay bastante que recordar incluso antes de que usted empiece los movimientos que constituyen la técnica.

Una reacción común para un principiante, en este estado, es perder el contacto con su posición. Como un niño que está aprendiendo a caminar. Primero, él puede cambiar el peso hacia los dedos de sus pies con el cuerpo en tensión.

Sabemos que esos primeros pasos son provisionales, hay muchos tropiezos, se pierde el equilibrio, cayéndose. Así aunque bajar los dedos de los pies (como “mordiendo la colchoneta” con los dedos)  parece ser una reacción instintiva, es exactamente una mala reacción. Usted necesitará desarrollar nuevos instintos.

Un ejercicio que puede ayudar a un estudiante en este instinto, es buscar tener su peso uniformemente distribuido en la superficie de sus pies, que deben ser lisos al piso. No baje los dedos. Practique moverse así. Podrá sentir, inmediatamente, como baja su peso dejando caer sus caderas, con un mayor contacto con el piso.

Un principiante, si practica regularmente, puede notar con sólo unas semanas de entrenar, que está caminando diferente. Éste puede ser un descubrimiento jubiloso. Se siente más conectado a la tierra. Él se mueve como si se deslizara, los pasos vienen de sus caderas en lugar de las piernas o pies. De  repente él no es tan fácil de proyectar cuando está actuando como uke durante el taijutsu (técnicas sin armas). Y él encontrará que está realizando bien su propia técnica.

Para cualquiera que ha entrenado Aikidô, sin importar el tiempo, sabe que si reacciona mal al principio de una técnica, es improbable salvar el resto de la técnica. Si su posición es incorrecta, no conseguirá buenos resultados  Perfeccione la mayoría de los conceptos básicos y el resto de su práctica empezará a fluir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...