jueves, 7 de julio de 2011

El II Seminario ACI, por Andres Almosny

Hola a todos!

Lo que leerán a continuación es el texto del sensei Andres Almosny quien con mucho agrado acepto mi pedido de escribir aquí su experiencia en el II Seminario ACI siempre bajo la premisa que varias visiones de un mismo hecho es más enriquecedor... 

Muchas gracis por la buena disposición dentro y fuera del tatami! 


"Hola!

José me ha invitado a su blog y me ha pedido realizar una entrada sobre mi experiencia en el Seminario ACI que tuvimos en Buenos Aires el pasado 25 y 26 de Junio. Aqui vamos:

Para empezar, un tatami a casi 0°C es FRIO! eso no nos afecto mucho, pero una vez que llegaba la gente al tatami y comenzabamos a entrenar, la temperatura subía y se tornaba mucho mas agradable...

Siempre me encantan los seminarios, siempre hay un detalle que aprender. Para mi los seminarios son momentos para compartir con personas que vemos pocos y con personas nuevas. Pero aún más importante, es un momento en el cual nos abrimos mil veces más al aprendizaje, yo me veo como un esponja seca al cual entra a un tanque y luego sale. La espoja primero no tiene nada de agua, luego está saturada de agua y al salir queda con algo de agua. Obviamente es muy dificil que una espoja se lleve todo el agua del tanque de una vez pero algo de agua se lleva. Voy a resaltar algunas de esas gotas las cuales pude absorber dentro y fuera del tatami.

El sensei Wagner Bull es un maestro con mucha cultura y sabiduria, el tocó un punto que a muchos siempre les llama la atención, ese punto fue “El Aikido es un camino mas no un destino” estas frase esconde en si muchos significados. Algunas personas creen que al llegar a ser cinturón negro ya estamos en el destino, o como a veces gente piensa “Nos Graduamos”. El Aikido no es solo entrenar fisicamente y “romper huesos” como varios creen que lo es; el Aikido es mucho más elevado que ese pensamiento de “sacar sangre y romper huesos”.

Hubo un tema común entre las clases de los distintos maestros el cual enfocaron: la unión de ejes. Sensei Jorge Rojo enfocó en que los ejes verticales que se crean cuando se establece un contacto entre uke y tori deben unirse con el eje vertical de tori. Tori debe buscar ese punto de contacto y armonizarse, guiandolo hasta tener un punto de control y tori poder negociar con uke para llegar a la paz. El sensei Nelson Requena también habló sobre estos ejes, de cómo tori puede armonizarse con el eje estable de uke para llegar a crear una técnica (udekimi nage fue un caso); por su parte, el sensei Sakanashi realizó un ejercicio referente a este tema igualmente. Un ejercicio de puro contacto y nada de agarres, para que de esta manera, tanto uke como tori, pudieran sentir las fuerzas encontradas y llegar al punto en el cual no exista resistencia y tori permita a uke fluir por el rio que crea tori.

Otros maestros realizaron ejercicios con muchos movimientos. Sensei Guillermo Gómez realizó técnicas que contienen muchos circulos, mucha base, y mucha armonía por parte de uke y tori. Sensei Luc Leoni, dio una clase que tuvo muchos comentarios como: “qué queire que hagamos?”. Según mi punto de vista, el Sensei Leoni, quería que nosotros abrieramos la mente y que nos dejaramos fluir por las premisas que nos dio al inicio de la clase: fluir.

Con respecto a los compañeros de entrenamiento. Tengo la filosofia de que si voy a un seminario la idea es entrenar con personas las cuales nunca he entrenado y con personas con quien me llama la atención anetrenar. Por lo tanto, me puse repelente de venezolanos en el seminario, pero inevitablemente, entrené con ellos también. Entrené con muchas de las personas con quien quería entrenar. Siempre agradecido de compartir tatami con Sensei Leo Sakanashi, nosotros que nos gusta la parte de ponerle un poco más de "salsa picante" a las cosas. Al fin conocimos al Sensei Daniel Neves, nuestra amistad siempre ha sido virtual. Entrené con muchas personas de los paises visitantes y de verdad que hay bastante talento. 

Uno de los mejores grupos con quien compartí  durante el seminario, fue cuando el sensei Jorge Rojo estaba comenzando su clase, mi grupo de entrenamiento fue con el Sensei Wagner, Sensei Nelson y Sensei Sakanashi. Me sentía como una hormiga ante los Titanes, Fueron 5 min en el que estuvo el grupo armado, pero 5min en el cual me dio pena estar alli pero a la vez queria estar alli para aprender.

Fuera del tatami, conocí a mucha gente. Unas personas que me llamaron la atención fueron Alexandre  y Edgar Bull. Estos dos sensei los vi en la clase del viernes, a la cual creíamos que era a las 18:00, pero era a las 17, llamaron mi atención por su buena actitud en el tatami. Personas que querian compartir al máximo con todos los que estabamos alli. Compartimos el almuerzo del sábado con ellos y el Sensei Neves. Su aikido me gusto mucho y de verdad espero que nos visiten por Venezuela. También compartí con el Sensei Guillermo Gómez. (Para que sepan un poco más, el sensei Guillermo fue quien me dio mi primera clase de Aikido cuando yo tenía 13 años.) Luego de 2 meses, fue cuando el se mudo a Miami. El no se acordó mucho de mi, pero despues cayo en cuenta de quien era yo.

Los seminarios siempre son una buena experiencia, no importa si uno tiene 1 día o 50años entrenando. Siempre recomiendo, abran la mente, sean como una esponja, observen mucho.

Gracias Jose por la oportunidad."

1 comentario:

  1. Excelente Andrés. Finalmente pudimos conocernos, aunque no practicar!!!! Tendremos que hacerlo la próxima vez que nos veamos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...