martes, 3 de mayo de 2011

Miyamoto: "Espero que mis alumnos tengan una mente abierta"

Hola a todos!

Para mi es muy grato encontrar material de tan alta calidad. Vale decir que no es de lo más actual, pero guarda una atemporalidad que nos ayuda a descubrir al maestro y su trabajo. Se trata de una entrevista al maestro Miyamoto, de quien le he hablado en otras oportunidades. 

13 preguntas y respues tas que no tienen nada de pérdida. Buens consejos y buenas enseñanzas...

También quiero agradecer a nuestro amigo Pablo Suárez quien sirvió de guía para encontrar esta buena etrevista realizada por la Asociación Cultural Feilen Aikido.

Copio textualmente para ustedes... 

Entrevista con T. Miyamoto, 7º Dan Shihan –
Instructor de Hombu Dojo.
Noviembre 2006
Entrevistador: Asoc. Cultural Feilen Aikido con la
colaboración de la Stra. Maho Somekawa .

1.- Pregunta: ¿Porqué empezó a practicar Aikido?(¿Qué le llevo a la practica del Aikido?
T. Miyamoto Sensei: Provengo de la ciudad de Fukuoka, provincia deKyushu al sur de Japón. En Fukuoka es muy común practicar Kendo, Judo, Kárate etc.. En la secundaria practiqué un poco de Judo y una vez en la universidad busqué exhaustivamente un Dojo para practicar Aikido.

No sabía exactamente cómo era el Aikido pero estaba interesado y busqué un sitio para mirar una clase. Me cautivó la personalidad de Suganuma Sensei y me quedé a practicar hasta entrar como Uchi Deshi en el Hombu Dojo.

2.-Pregunta: ¿Podría contarnos algo sobre su experiencia como Uchi Deshi en Hombu Dojo?
T. Miyamoto Sensei: Entré con 22 años, me levantaba a las 5:00 am, limpiabamos y a las 6:30 practicabamos con Doshu Kishomaru Ueshiba. Durante estos 4 años en Hombu sólo entrenaba, comía y dormía pero era muy divertido.(fue una época dura pero disfruté muchísimo). Por las noches siempre íbamos a tomar algo lo cual dificultaba el levantarse tan pronto pero teníamos que hacerlo. “Risas”.
 El primer año estuve con Shibata Sensei (uno de mis Sempais), el segundo año estuve solo y el tercero y cuarto fuimos dos Uchi Deshis. Trabajé arduamente aquellos años.

3.- Pregunta:¿Qué profesores (maestros) han influenciado su Aikido?
T. Miyamoto Sensei: El Doshu Kishomaru Ueshiba, los Senseis, Los Sempais, ….todos.

4.- Pregunta: ¿Qué nos podría contar sobre Kishomaru Ueshiba Sensei?
T. Miyamoto Sensei: Kishomaru Ueshiba Sensei era muy estricto, era un hombre de pocas palabras pero me reñía mucho. “risas” Cuando su estado de salud era bueno me llevó alguna vez a tomar algo
después del entreno.
5.- Pregunta: ¿Cuál es el papel actual de Hombu Dojo en el Desarrollo del Aikido a nivel mundial?
T. Miyamoto sensei: Es la base de todo, el punto de origen. Hombu Dojo debe ser el punto de referencia técnica del Aikido, y digo debe porque obviamente lo es pero no de forma suficiente. No tiene la fuerza que tendría que tener. Las nuevas generaciones no conocen a O’Sensei y esto es una gran perdida de información tanto a nivel técnico como espiritual. Debería ser el punto de origen desde el cual los Maestros difundieran el Aikido.
6.- Pregunta: ¿A través de sus múltiples seminarios alrededor del mundo, ha notado alguna diferencia en términos de actitud y/o nivel técnico entre occidentales y japoneses?
T. Miyamoto Sensei: El “ser japonés o no” no influye en términos de nivel. Los aikidokas extranjeros están estudiando un arte marcial que viene de una cultura diferente a la suya, también tienen más dificultad para acceder a los Maestros y los Dojos. Debido a estas dificultades el occidental se esfuerza
más, le pone más ganas y saca mucho provecho de los cursos, de las oportunidades de aprender, se aplican más. Para el japonés es algo natural, es parte de su cultura, de su día a día y se lo
toma de una manera más relajada.
7.- Pregunta:¿En qué hace más énfasis cuando enseña a gente extranjera?
T. Miyamoto Sensei: El contenido es el mismo que cuando enseño en Japón. Debido a la barrera idiomática enseñó a través del gesto. Intento que sea lo más limpio, claro, conciso. Intento mostrar las técnicas lo más claro posible, sin florituras. Incluso cuando hablo no doy muchas explicaciones, mi forma de enseñanza es muy visual.
8.- Pregunta: ¿Qué es lo más importante en la práctica del Aikido?
T. Miyamoto Sensei: El entrenamiento, a diferencia de otras artes marciales no es un combate sino que se trata de crear/desarrollar la técnica entre las dos personas. De animarse mutuamente, de buscarle el punto débil al otro para que este se esfuerze y mejore, en definitiva un trabajo en común.
9.- Pregunta:¿Qué espera de sus estudiantes?
T. Miyamoto sensei: Tengo un modo/forma de hacer Aikido que ha veces no entienden los estudiantes. Los estudiantes no llegan a percibir lo que quiero enseñar. Por ejemplo: En Ikkyo puedes fijarte en el trabajo de las manos, los pies, el cuerpo…

Cada semana intento que la gente se fije en una cosa para al final (de dos, tres semanas…un mes) llegar a construir la técnica. Tal vez el Ikkyo de ahora es diferente al Ikkyo de hace unos años. Tienes que ir pensando en las técnicas y de forma natural ir avanzando por esto el Aikido es tan interesante porque nunca cesas de evolucionar.

A veces los alumnos tienen una fijación tipo “esta técnica se hace así y punto” Espero que mis alumnos tengan una mente abierta que tengan la capacidad de cambiar con él. Teniendo la mente abierta puedes descubrir siempre más. Espero de mis estudiantes que tengan esta flexibilidad mental para ir cambiando y evolucionando conmigo.
10.- Pregunta:¿Cómo ve el futuro del Aikido en el mundo tanto a nivel técnico como espiritual?
T. Miyamoto Sensei: Al expandirse tanto ya que el Aikido tiene una difusión muy grande, esta claro que la calidad va a ir en declive. Es tarea de los Maestros dejar una directrices claras para evitar que el Aikido se vaya diluyendo. La época actual y la época en que el Aikido fue creado son muy diferentes a
muchos niveles y también espiritualmente. La forma de vivir es muy diferente, antes se trabajaba básicamente con las manos (el campo, los artesanos, etc..) ahora todo esta mecanizado. Por mucho que cambie la sociedad las ideas y preceptos de O’Sensei no pueden cambiar pero la técnica puede cambiar y evolucionar.
11.- Pregunta: ¿Ha pensado alguna vez en el futuro de mudarse a otro país para enseñar Aikido como lo hicieron otros Shihanes?
T. Miyamoto Sensei: ¡Qué va! Ya no puedo, ya no tengo edad….es demasiado tarde. Shibata Sensei se fue con 40 años a los EE UU y admiro esta decisión. El que decide irse al extranjero lo suele hacer antes de los 30.
12.- Pregunta:¿Qué significa Budo para usted?
T. Miyamoto Sensei: El ser mejor persona, el evolucionar como persona. Se trate de un pintor, de un cocinero, etc…lo que busca es la evolución personal. Siempre intentar estar en primera línea, trabajar la propia persona, esforzarse. Cuando llegas a decir de corazón las cosas más sencillas como: hola, gracias, onegaishimasu, etc..esto es lo más importante. Lo más sencillo, lo más cotidiano es lo más difícil. Qué más da si sabes hacer muy bien Ikkyo si no llegas a ser una persona completa.
Estás son la personas que realmente avanzan, las que tienen algo interno, una disposición, un desarrollo interno. Si el Aikido, por lo menos, ayuda al desarrollo personal creo que ya ha
cumplido su misión.
13.-Pregunta:¿Cuál es su experiencia cuando enseña en Europa y más concretamente en Barcelona?
T. Miyamoto Sensei: Estoy muy satisfecho de mi experiencia en Europa y me siento muy a gusto enseñando en Barcelona. “Creemos que Miyamoto Sensei sintió la necesidad de transmitir un mensaje y quiso concluir con estas palabras:”

Hay muchas cosas que se pueden hacer en vez de pagar para sudar. “risas”. El sudar y esforzarse es muy importante, el ir haciendo las técnicas suyas a base de trabajo, de esfuerzo. Por supuesto el leer, aprender también es importante pero la parte física es igual de importante. En la sociedad que vivimos en lo que todo esta mecanizado hay como una vuelta al esfuerzo físico, al sudar, al hacer algo con las manos para el desarrollo de la persona. Ahora hay más necesidad que nunca.

Cierto es que algunas veces cuesta ir al Dojo, estás cansado, llueve, etc..pero es necesario tener disciplina. La verdad es que al salir del entreno sales satisfecho, con ganas de volver, la sensación de regreso es fantástica. Todas las Artes Marciales son extraordinarias pero el Aikido tal vez, dependiendo de cómo se practique, puede aún ser más extraordinario.
-------------

3 comentarios:

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...