jueves, 26 de mayo de 2011

Cómo seguir aprendiendo?

Hola a todos!

Con más pasa el tiempo, más me doy cuenta que no hay mejor manera de progresar en Aikido que la práctica diaria, eso fue lo que escribí hace algunos días, pero qué nos lleva a entrenar todos los días al dojo?, a luchar con el tráfico, a distribuir mejor nuestro tiempo, a dejar pasar otro tipo de compromisos por asistir a eventos relacionados con el Aikido y a la conclusión que he llegado es simple aparentemente: nos nueve el deseo de aprender. Pero si esa hipótesis es correcta, qué genera ese deseo por saber un poco más todos los días?  de eso es lo que quiero hablarles hoy!

He tratado de investigar un poco acerca de la humildad, cómo enseñar o cultivar la humildad en todos nosotros, pues creo que este valor impulsa nuestro deseo por saber más. Hay personas que cuando obtienen determinado grado, creen que ya lo saben todo y me da la impresión que se cierran a aprender nuevos conocimientos y no se dedican a revisar a evolucionar lo ya aprendido, pero por qué pasa esto? La falta de humildad es la respuesta. Cuando crees saberlo todo o casi todo te estancas, dejas de buscar respuestas, de hacerte preguntas, de cuestionarte todos los días, de reinventarte.

El filósofo Kant escribió acerca de la humildad y dijo que era una  "meta-actitud que proporciona a la gente la perspectiva apropiada a la moral" A su vez, Gandhi se refirió al tema diciendo: "la verdad sin humildad es corrupta y deviene en caricatura arrogante de la verdad"
Lo que hacemos nosotros es interpretar un conocimiento que adquirimos de alguien que sabe más que nosotros y así sucesivamente. En ese proceso de comunicación del conocimiento hay decantaciones y sólo un porcentaje pequeño nos queda... Lo que entendemos hoy por Aikido aunque queremos mantenernos apegado a las enseñanzas de O'sensei ha evolucionado, no se muy bien si para bien o para mal, eso será tema de discusión en otro post, pero es nuestra tarea perfecionarlo   y en eso está la búsqueda constante del conocimiento, ese sin duda, es el camino... 

Todo saber es relativo, el grado lo es también... El día que te dejes de cuestionar el conocimiento alcanzado, ese día dejamos de evolucionar!

Sigamos cada día con mente de principiante!

Que tengan buena práctica! 


3 comentarios:

  1. Yo cada dia que pasa veo más claro lo poco que sé y cuánto me falta por aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno es algo extrano... que te impulsa a esforzarte mas cada vez y creo que es lo maravilloso de todo esto

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...