martes, 22 de febrero de 2011

Aikido para líderes

Hola a todos!

Eesto nos llegó hace bastante tiempo gracias al sensei Daniel Almosny (otra vez) Me parece bastante interesante este tipo de lecturas y la insistencia con la que el Aokido y su filosofía se ha posicionado en instituciones  fuera del dojo!


"El progreso es alcanzado por aquellos que entrenan y entrenan".
Mmorihei Ueshiba


Al observar el comportamiento de presidentes ejecutivos, gobernadores, alcaldes, y supervisores organizacionales de diversos niveles en entidades públicas y privadas, detectamos la necesidad de inspirar a los líderes a que no se duerman en sus laureles o en sus años de experiencia. Las nuevas tendencias gerenciales, realidades económicas y condiciones sociopolíticas desafían los esquemas tradicionales de dirección de empresas y unidades gubernamentales, retan las acostumbradas maneras de gestión de gente, procesos y recursos.

La virtualidad del trabajo, la creciente sagacidad de la gente, la búsqueda de la felicidad y la imperiosa necesidad de obtener rentabilidad para cuidar el balance financiero, hacen buscar nuevas formas de aprender y practicar cómo ser mejores líderes.

Ante este desafío de aprender a liderar mejor, hallé una vía que hemos venido compartiendo con dirigentes de varias organizaciones, niveles y sectores: el Aikido. Creado en Japón por el Maestro Ueshiba y proclamado bajo el nombre de Aiki-bujutsu en 1922, el Aikido significa "el camino de la unión y la armonía de la energía". Ai, significa unión o armonía; Ki, significa energía vital y universal y, Do, significa camino. Este arte marcial utiliza defensa y no el ataque. Sus combates se desarrollan con una armoniosa técnica que permite un flujo constante entre el maestro y su discípulo o entre quien ataca y es atacado.

Principios como: benevolencia, honor, justicia, cortesía, sabiduría, sinceridad, lealtad, piedad y devoción; que integran la filosofía del Aikido, bien pueden constituir códigos de ética y conducta de los líderes que desean mover a su gente hacia objetivos ambiciosos, con alta satisfacción. Una alerta clave para estos líderes, es recordar que solo aprendiendo y practicando lo nuevo que se aprende es que puede progresarse en crisis.

fsa@fernandosanchezarias.com

Cortesía: 
 http://opinion.eluniversal.com/2011/02/07/opi_art_aikido-para-lideres_2179450.shtml?sms_ss=facebook&at_xt=4d50879c1ecd06a7%2C0

2 comentarios:

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...