sábado, 15 de enero de 2011

Se busca un sucesor

Hola a todos!

Por lo visto esto tiene ya bastante rato en la red y cuando @pjriego me pasó esta información tuve que leerla dos veces y no por retraso mental, no! si no por lo "alocado de la información. Se produjo en mi cerebro un corto circuito todo loco y traté de unir fechas, lugares y enseñanzas. 



Gozo Shioda, sensei
Según cuenta la leyenda... El muy conocido Stanley Pranin, para más señas el editor de Aikido Journal, "a finales de la década de los 80 Morihiro Saito tuvo una reunión informal con VIPs del Hombu Dojo de Aikido Yoshinkan" ( como todos saben estilo fundado por el maestro Gozo Shioda). "Como el maestro Shioda estaba haciéndose mayor, estaban tratando de resolver el asunto de la sucesión."

Saito sensei, se mostró muy halagado de que le hubieran considerado para suceder a Shioda sensei, pero rechazó diciendo que su posición como Dojo-cho del Iwama Dojo y guardian del templo Aiki, no le permitía abandonar el Aikikai."


Morihiro Saito, sensei

No se si estoy interpretando mal, pero al fin y al cabo es  una hipótesis que dejo para ver que piensan ustedes. El maestro Saito lo único que lo detuvo en aceptar ser el sucesor de Shioda sensei era el compromiso de proteger el templo aiki y ser el Dojo-cho de Iwama? Todos sabemos la responsabilidad que esto supone y la seriedad y el empeño que el maetro Saito puso en todo esto, pero ya desde la década de los 80, salir de Aikikai, era entonces, una posibilidad? 

"Tengo todo esto grabado en una cinta de audio y algún día lo transcribiré. He oído esta historia varias veces directamente de Saito Sensei.”

"¿Qué significa esto? Se podría debatir largo y tendido sobre ello, pero lo más obvio y primero que se me ocurre es que no puede haber grandes diferencias entre el “Iwama Aikido” y el “Yoshinkan Aikido“.
Entonces, siguiendo la lógica, al ser el Yoshinkan anterior a la 2ª guerra mundial, la teoría de que O Sensei cambió y suavizó el Aikido, etc, etc, se cae por su propio peso."

"Y si le damos otra vuelta al tema, veremos que es cierto que fue su hijo Kisshomaru Ueshiba el que cambió las técnicas de su padre, siendo el Aikido más difundido en el mundo, el aikido de Kisshomaru (Aikikai Hombu Dojo en Tokio) ,no el de O Sensei que estaba viviendo en el pueblecito de Iwama."


Extraído de: http://enriqueoliva.wordpress.com/2010/08/14/%C2%BFmorihiro-saito-sucesor-de-gozo-shioda-yoshinkan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...