viernes, 14 de enero de 2011

El Judo, la práctica y la muerte

Hola a todos!

Hace días, vi esta información que me llamó la atención, traté de retweetear desde mi teléfono, pero no pude. Luego después de tanto sol le perdí la pista y volví a dar con ella gracias a @pacmanguai... muchas vueltas, todas necesarias para llegar a http://fran-aikidosureste.blogspot.com/ y su articulo que descubre una realidad ignorada por muchos: la muerte de judokas en Japón durante el entrenamiento. Puede parecer un número insignificante, pero al tratarse de vidas... cobra un valor que no puedes dejar pasar....

Copio textualmente para ustedes...
 En 2009 y 2010, 13 niños murieron y el último caso ocurrió el noviembre pasado · Las familias japonesas están alarmadas por estas cifras ya que el gobierno está considerando la imposición de las artes marciales como asignatura obligatoria en la escuela en 2012 

Cuatro niños mueren de promedio cada año en Japón en los entrenamientos de Judo, una encuesta que preocupa a las familias porque las artes marciales podría convertirse en una actividad obligatoria en las escuelas a partir de 2012
 La Asociación de Víctimas de accidentes de Judo de Japón pidió al gobierno nipón que establezca reglas de seguridad para las clases de judo de la Escuela. Desde 1983 al menos 110 jóvenes de judo han muerto durante los entrenamientos, revelan las estadísticas recopiladas por Ryo Uchida, profesor de la Universidad de Aichi. En 2009 y 2010, 13 niños murieron y el último caso ocurrió el noviembre pasado, y afectó a un niño de seis años, según informó un diario japonés.
Koji, que sufría de asma,
 murió con 12 años por
 agotamiento 
Yoshihiro Murakawa, el fundador de la Asociación de Víctimas de accidentes de Judo de Japón, perdió a su sobrino con 12 años. Koji falleció en julio de 2009 tras permanecer un mes en coma. Según cuenta Murakawa, el niño, que sufría de asma, perdió la conciencia tras ser obligado por su profesor a seguir luchando sin descanso a pesar de su fatiga aparente.
Murakawa critica lo que él llama una cultura "militar" del judo que tolera "puñetazos y patadas". "Los niños, por temor a ser castigados, deben obedecer al entrenador y no se atreven a decir que están cansados", asegura.
"Los niños, por temor a ser castigados, 
no se atreven a decir que están cansados" 
Por su parte, Yasuhiko y Keiko Kobayashi, cuyo hijo de 15 años sufrió una grave lesión cerebral, culpa a las autoridades por no abrir una investigación sobre la repetición de accidentes en el mundo del judo. "Mientras que muchos niños han muerto, nadie ha acudido a los tribunales. Nadie ha asumido la responsabilidad", se lamenta el padre.
Fuente: Diario Marca

Otra información que hay que resaltar aquí y que desconocía el intento del gobierno nipón en hacer de carácter obligatorio la practicar artes marciales en los colegios japoneses a partir de 2012. No se a ustedes, pero a mi me parece muy buena iniciativa. Esta medida tiene un alcance en lo cultural, en lo deportivo y en cuanto a la salud se refiere.  

4 comentarios:

  1. La verdad es que es un dato a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  2. A mi me sorprendió mucho! Yo sufro de asma y a veces cuando enteno me da... lo que hago es parar un poco ir seguri...

    ResponderEliminar
  3. El problema es que aún hay muchos instructores muy ignorantes en materia de seguridad y educación física en Japón. En occidente, los instructores deportivos tienen conocimientos de educación física y salud ocupacional.
    En Japón muchos solo saben técnicas de lucha y hacen lo que se les ocurre.
    Aunque los últimos maestros del Kodokan que dieron un seminario en mi país lo hicieron de la mejor manera, nunca falta algún entrenador Japonés que creé que para enseñar estrangulaciones debe estrangular a la gente hasta dejarla inconsciente, que piensa que vas a aprender ukemis mejor si te revienta contra el suelo hasta que quedes inconsciente o que hace algo tan estúpido como entrenar sin un calentamiento apropiado.
    La solución es, simplemente, asegurarse que los entrenadores estén capacitados en educación física y seguridad ocupacional. El problema es que ya empezaron el curso lectivo, ya hicieron obligatorias las artes marciales, el 60% de las escuelas va a impartir Judo y no se sabe qué habrán hecho para capacitar a los instructores en materia de seguridad.

    ResponderEliminar
  4. OPINO QUE UN BUEN SENSEI ESTÀ PENDIENTE DE SUS ALUMNOS EN LOS ENTRENAMIENTOS Y SE LES DEBE CHEQUEAR DE MANERA HABITUAL SUS VALORES MÈDICOS FÌSICOS, N S`NTESIS, UN BUEN SENSEI SABE CONTROLAR SITUACIONES DE AGOTAMIENTO,EMERGENCIAS,ETC.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...