martes, 18 de enero de 2011

Efectivos policiales aprenden Aikido en Argentina

 Hola a todos!

Ya en varias ocasiones había presentado noticias de este tipo. La más reciente si no me equivoco, fue el seminario que dictó el sensei Requena en Brasil donde se enseñaron técnicas especificas de control policial a los participantes. Ahora me topé con la noticia, fechada el 23 de diciembre del año pasado, pero que me pareció una muestra más de la efectividad sin violencia que proporciona el Aikido y  también me parece que es una importante muestra del trabajo de difusión pendiente desde la muerte del maestro Morihei Ueshiba .


Como una manera de dotar al personal policial de una técnica de desarme y defensa que permita reducir a agresores y disuadir ataques grupales, la Policía de la Provincia de Corrientes incluyó en su programa de formación e instrucción la práctica del arte marcial aikido. La instrucción está a cargo del oficial principal Alberto Paredes, quien hace pocos días obtuvo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el rango de primer dan, equivalente a cinturón negro en la especialidad.

Desde comienzos de este año que está próximo a finalizar, en su carácter de único en la fuerza como practicante de aikido, Paredes se hizo cargo del Centro de Instrucción de la Policía de la Provincia de Corrientes. Con ocho años que lo respaldan como uno de los practicantes con más trayectoria en esta capital, Paredes ya instruyó este año a varios efectivos y también a los ingresantes de la Escuela de Policía, alrededor de doscientos, logrando importantes objetivos.

“El aikido es el único arte marcial de defensa que no enseña a atacar, sino a neutralizar al oponente y reducirlo con su propia fuerza”, comentó Paredes a La República, resaltando la importancia de que haya comenzado a ser incorporado por los efectivos policiales. La aplicación de esta disciplina a la preparación policial fue a partir de este año, gracias al apoyo y acompañamiento a la iniciativa de parte del jefe de Policía, comisario principal Juan Ojeda.

“A los policías les hacía falta incorporar una técnica que permita reducir al oponente sin armas, incluso que uno solo pueda neutralizar a varios a la vez, todo eso permite el aikido, sólo utilizando la fuerza del oponente”, dijo Paredes. Actualmente, los resultados son más que satisfactorios.


Este artículo salió editado en el diario La República:
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=173320

4 comentarios:

  1. Buena iniciativa de la provincia de Corrientes, Ojalá hicieran lo mismo en la provincia de Buenos Aires..

    ResponderEliminar
  2. Averiguate lo que está haciendo la gente de Brazil (bajo el mando de Wagner Bull Sensei), te va a gustar.

    ResponderEliminar
  3. Carina sabes que @jlpalaciosl me comenta en twitter alque suscribo: "que si eso (aikido) garantiza un buen uso de la policia y no un mal uso del aikido, estoy de acuerdo... pero hay que tener cuidado con ello."

    ResponderEliminar
  4. Serí super interesante ver el trabajo que se está haciendo en Brasil Aikikai...

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...