domingo, 16 de enero de 2011

Aikido en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...

Hola a todos!

Diversos son los estilos de Aikido. Uno son más y otros menos populares, pero todos hacemos Aikido. Gracias al comentario que me hizo el sensei Daniel Almosny rumbo al dojo y porque no, también gracias a google he dado con esto.Yeshua-do un arte marcial cristiano. Sí, así mismo es... Es un arte marcial basado en las enseñanzas de catolisísmo.  


A mi me pareció muy extraño al principio y me puse a leer, a buscarle la forma a todo esto y vino a mi la biografía del fundador, Morihei Ueshiba. En Paz Abundante, uno de los aspectos más resaltantes de la obra y que creo que me sorprendió más de la vida del fundador fue su eterna búsqueda y creo que todos nosotros, los practicantes de Aikido, también andamos en esa búsqueda, pero búsqueda de qué? Yo aún no lo sé con claridad, creo que cada uno anda en su búsqueda, que tal vez sea la del compañero, pero tal vez no. Cada quien tiene un motivo, una razón para practicar cada día, pero lo mejor de todo, es que todas son válidas!

Quien relata, nos dice cómo concibió un arte basado en las enseñanzas del Señor, el Yeshua-do.
Durante mucho tiempo entrené diversas artes marciales (...) y aunque llegué al grado de sensei, nunca  encontré mi meta espiritual hasta que encontró al Señor... (...)  En los últimos 10 años he tratado de unir mi fe cristiana con sus habilidades en las artes marciales.
  El verdadero arte marcial, para mi, es más que puñetazos, patadas y lanzar a los oponentes.

Si desean seguir leyendo y profundizar más en esta forma de Aikido cristiano, que muy en el fondo no difiere mucho del pensamiento y motivaciones de O'Sensei pueden seguir el siguiente enlace http://www.yeshua-do.com/jom/component/option,com_frontpage/Itemid,1/

Adicionalmente, he encontrado un video de Yeshua-do para que vean en realidad de qué estamos hablando!



10 comentarios:

  1. Muy interesante y reconfortante saber hay alguien más que piensa que la racionalidad cristiana no sólo no es incompatible con las artes marciales japonesas, sino que puede aportarles precisamente esa racionalidad para contribuir a que sus practicantes tengan al menos la posibilidad de no caer obligatoriamente en espiritualismos recesivos y esoterismos destructivos tan omnipresentes en los gimnasios y "dojos".

    ResponderEliminar
  2. Bueno digamos que no soy yo quienvaya a defender a la fe cristiana. Fui educado en un colegio católico, no me opongo a ella, pero tengo algunas críticas políticas al cristianismo... pero cada quien con lo que le haga más feliz, justamente a eso vinimos, a ser felices! Si alguien encuentra su camino a través de Aikido Yeshua-do, perfecto!

    Gracias por estar siempre muy pendiente de nosotros y visitarnos continuamente!

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las rarezas y caras B de las artes marciales, muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  4. No desde un punto de vista católico, pero sí desde resaltando los mismos y otros valores, hace poco publiqué esto en AikidoValencia.es:

    Profundizo valores practicando y enseñando Aikido
    http://aikidovalencia.es/entrevistas/victor-gutierrez

    Creo que está relacionado.

    ResponderEliminar
  5. Aikido Larraona pone el dedo en la llaga: como más de dos, considera una rareza que las artes marciales japonesas tengan una escala de valores cristiana ¡y vive en España, en Europa, en una nación y un continente cristiano, por tanto civilizado y que ha extendido la civilización por todo el mundo!

    Es curioso, que en lugar de considerar una rareza el aikido y su parafernalia ritual y moral shintoísta y budista, considere una rareza lo que es suyo.

    En fin, allá cada cual, pero el asunto tiene bemoles.

    ResponderEliminar
  6. Bueno les cuento...

    Siempre he creído que las religiones son una cartilla de moral y buenas costumbres. Las artes marciales también, n sus diferencias, claro está, pero la reafirmación de la ética, para mi es una prueba clara. que la religión y las artes marciales tienen estas características en común.

    Así es que aunque sea tradicionalista y lucho por mantener las artes marciales lo más tradicionales posible, creo que, la filosofía de las artes marciales cristianas tienen mucha razón de existir...

    ResponderEliminar
  7. También es el continente de la cerveza y el fútbol, y si viera un partido de fútbol en el que la gente jugara mientras se beben una pinta de cerveza lo consideraría una rareza o cara B del deporte, y eso que comulgo con las dos aficiones: la cerveza y el fútbol.
    Asi que con el Aikido y el cristianismo me pasa lo mismo.
    Agur!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, un poco de rigor histórico, Aikido Larraona, Europa no es el continente de la cerveza, que ya existía en Egipto y antes, y se bebe tanto o más en otros continentes. En cuanto al fútbol, hace miles de años se practicaba el juego de pelota mesoamericano. La comparación no está demasiado bien traída, bakartu, tendrás que probar otra vez.

    Una cosa es lo que sea habitual (que en el aikido la mayoría de la gente vaya de Shinto o Budista, porque el 99,9% no tiene ni idea de lo que habla) y otra lo que sea deseable (que el aikido se vaya sumando, como el propio Japón en su conjunto hace setenta años, a la cultura occidental).

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...