miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tres técnicas que lo tienen todo

Hola a todos!

Aunque usted esté leyendo aquí, este post no me corresponde. Todo el material, la traducción y el video es un aporte generoso del sensei Daniel Almosny. Como siempre él buscando buenos temas, interesantes lecturas y videos para todos los lectores de KOKYU-DOSA. 

Mil gracias a él 



http://www.traditional-aikido.com/Technique/three_techniques.htm
Traducido por Daniel Almosny



O’Sensei dijo una vez que un estudiante puede aprender todas las bases del Aikido si sólo practicara tres técnicas: tai-no-henko, morotedori-kokyuho, y suwariwaza-kokyuho. Dadas el número infinito aparente de distintas técnicas y sus variaciones, ¿cómo es posible englobar el Aikido en estas tres técnicas primarias? Morihiro Saito-Sensei comienza su libro de instrucciones “Takemusu Aikido” (Vol. I) con estas mismas tres técnicas. Aquí entonces esta sucediendo algo especial.
Los tres principios del Aikido son kokyu-ryoku, tai-no-sabaki, y ki-no-musubi. Cada uno de estos principios es utilizado para entrenar y ejecutar apropiadamente todas las técnicas de Aikido. Kokyu-ryoku es tu extensión, tu aliento, tu ki. O’Sensei llamaba a la extensión el “circulo de acero”. También puede ser traducido como tu esfera. Literalmente Kokyu-ryoku significa “poder del aliento”, o el aprendizaje de coordinar el aliento con el movimiento. Cuando se entiende cuando inhalar, cuando exhalar, entonces el Aikido se transforma en meditación en movimiento.
Tai-no-sabaki es “el movimiento del cuerpo”. Pero significa algo más que simplemente pisar aquí o pisar allá. Tai-no-sabaki tiene kokyo-ryoku integrado en él, así que cuando pisas, deslizas o pivoteas, siempre tienes tu respiración, extensión, esfera. Sin kokyu-ryoku en tai-no-sabaki, simplemente estas caminando.
Alumnos que han practicado Aikido y T’ai-chi han dicho haber encontrado similitudes entre ambas artes. Alguien que no haya practicado ninguna de estas, podría encontrar esa afirmación un poco confusa. Para un estudiante avanzado de Aikido, las técnicas se ejecutan rápidamente, en un instante. Tái-chi, por el contrario, aparenta ser lento y premeditado. Pero la coordinación de la respiración con el movimiento, mantener el centro del cuerpo bajo, la esfera, es similar en ambas.
Finalmente, ki-no-musubi, significa literalmente “anudar o atar el ki”. Este principio viene muy de la mano con el concepto de setsuzoku o “conexión”. Es el acto de unificarse con el movimiento de uke desde el instante en que aparece. Como cada persona es diferente, también es cada ki. Debes adaptarte. Ki-no-musubi es atar tu ki con aquel de tu compañero, para que cuando este se mueva, tu te mueves. Setsuzoku debe estar presente, de otra forma no es posible unificar tu ki con el de tu compañero. Si tu mente se dispersa o se encuentra envuelta con las contrariedades del día, un ki-no-musubi apropiado no podrá ser ejecutado
Viendo los tres símbolos básicos del Aikido nos dan una pista: el triangulo, circulo y cuadrado se relacionan con los principios mencionados en una manera más profunda. Se dice que el triangulo es el cuerpo; el circulo es el movimiento; y el cuadrado es la armonía creada por ai-ei-ki, o dos triángulos juntos.
Así que, ¿cómo se relaciona esto a las “Tres técnicas que lo tienen todo”? Mientras existen incontables técnicas que un estudiante puede practicar, tai-no-henko, morotedori-kokyuho, y suwariwaza-kokyuho contienen una pureza que se oculta en su simpleza.
Aunque existen otras técnicas que utilizan los principios mencionados anteriormente, estas tres técnicas lo hacen sin recargarse. El giro del tai-no-henko es ese movimiento más básico que se utiliza en una gran cantidad de técnicas. Mantener un buen setsuzoku, buena conexión en el morotedori-kokyuho es muy desafiante, pero aun así ofrece las bases para el entendimiento de la conexión y la unificación con el compañero en todas las demás técnicas. Una persona fuerte siempre podrá ganar en fortaleza a una más débil en una lucha, pero si se ejecuta un buen suwariwaza-kokyuho (si la potencia de la respiración, movimiento del cuerpo y la unificación están presentes) entonces un nage de 45 kg. podrá derribar a un uke de 110 kg. siempre.
Se puede llegar a pensar que estas tres técnicas son una especie de “kit para carpintería”: para lo que se decida utilizarlas para construir, y la calidad de la construcción, definirá la excelencia de la esfera en la que la práctica de tu Aikido se lleva a cabo.

4 comentarios:

  1. muy educativo.
    me gustó cuando dice
    "hay muchos instructores que tienen muchas maneras de enseñar y cada uno tiene muchas cosas increibles que aportar y es bueno estudiar con muchos instructores. Pero que él en ese momento, está enseñando el estilo de O'sensei"

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso es unas de las cosas maravillosas del aikido, pues dentro de uns pararámetros puedes desarrollar y hacer algo diferente a otro practicantte, algo diferente a tu sensei y seguir haciendo las cosas correctas, seguir haciendo aikido...

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...