lunes, 15 de noviembre de 2010

El por qué en aikido, un acercamiento al estudio

Hola a todos!

Tómese su tiempo! Encontré un maravillos artículo en la red que nos acerca al estudio de nuestras técnicas, de la filosofía y de la supremasía de aprender con una base sólida y racional.

Lo único que no me agrada de todo este asunto es que el artículo no esta firmado por nadie. Lo he encontrado en http://www.kodokai.com/aikido/ver_articulo?id=30 Dojo donde siguen las enseñanzas del maestro Kensho Furuya, por esta razón, de vez en vez paso por ahí buscando algo nuevo de que podamos aprender todos!



¿Puede el Aikido enseñarte a armonizarte con la esencia del universo para realizar un control místico, otorgándote mágicos poderes y doblegar a cualquier oponente sin necesidad de utilizar la fuerza y solo por medio de controlar su “KI”?

Mi respuesta es que “NO”, aunque la tendencia de muchos profesores de Aikido es a usar estas o similares frases para describir este arte, lo que se consigue es distorsionar la verdadera naturaleza del Aikido.

En una significante parte de este arte tradicional; el Aikido es un arte realista que puede ser enseñado y aprendido por medio de un análisis racional.

Yo personalmente en vez de enseñar Aikido desde un punto de vista exotérico, prefiero enseñarlo desde el lenguaje de la ciencia, desde el punto de que el cuerpo humano esta sujeto a las leyes naturales y de que todos sus movimiento pueden ser explicados en términos de Quinesiología, psicología, y fisiología. La ciencia es un lenguaje universal, y enseñando Aikido en estos términos, no habrá barreras al aprendizaje de este arte.

Comencé a estudiar este arte desde muy pequeño, y lo hice con varios profesores y desde la manera tradicional; nunca preguntabas y mirabas y mirabas y entrenabas y entrenabas.

Después de mi estancia en Japón en dedicación exclusiva a la práctica de este arte bajo la tutela del maestro Kissomaru Uhesiba todavía miraba sin preguntar, mirar a un maestro es una inspiración y yo lo encontraba un método fácil con el que aprender.

Cuando regrese a los estados unidos necesitaba otra manera de asegurar mis conoimientos y poder entrena y enseñar correctamente.

Sabia las técnicas, sabía que hacer pero no podía ver la relación que me llevaba de una técnica a otra de una manera lógica.

Por lo que cogí papel y lápiz y escribí todas las técnicas básicas, y me cuestionaba porque no funciona? Cual es la dinámica de la técnica que la hace funcionar que la hace efectiva? . Estuve por tres frustrantes días y llegue a la conclusión que debía seguir una nueva dirección, por lo que comencé una formación personal e intensiva sobre anatomía, psicología, quinesiología, fisiología, religión y filosofía relacionando todo esto con lo aprendido en Aikido.

Y fue la quinesiología lo que me dio una manera racional de entender el Aikido.

La quinesiología es el estudio del ser humano desde el punto de vista de sus movimientos, su eficacia y comportamiento; esto nos proporciona un entendimiento de cómo los principios de la física y las leyes del movimiento funcionan en el cuerpo humano, de tal manera que por medio del análisis de los movimientos del cuerpo, se puede saber que esta pasando cuando una persona corre, salta, coge un balón..etc.

En quinesiología un movimiento efectivo es aquel en el que el cuerpo actúa de manera integrada como unidad resultando un máximo trabajo con el mínimo esfuerzo. Por lo que clarificando los principios básicos del Aikido podemos saber que hace a una técnica efectiva.

El uso racional de esto incluye la explicación del propio “KI” considerado como el centro mistico del Aikido, “cuando hablamos del “ki universal” “de la extensión de la fuerza o KI” estamos hablando básicamente de algo natural y bueno pero exagerando esto podemos llegar al punto de la distorsión y el mal entendimiento, Ya que no hay nada místico o secreto en el KI.

Cuando algunos profesores de Aikido hablan sobre armonizar el KI con el del oponente para llevarle fuera de su balance o de extender tu Ki para coger el del contrario y dirigirlo, es una manera mística de explicar algo que esta basado en algo mas tangible.

Si el estudiante o el profesor no tiene este entendimiento, le será imposible llegar saber por qué su técnica no está funcionando. En el entrenamiento, el profesor suele decir para corregirte: , pon el pié aquí , estira la espalda, dobla el codo…etc pero esto es solo corregir los síntomas de los problemas no las causas de ellos. Es como el doctor que se aprende los síntomas de una enfermedad y no los que la originan.

Se que estos métodos son criticados y cuestionados por algunos profesores y ¿la gente dice porque rompes los movimientos de Aikido para explicarlos,? ¿Siendo tan analítico no se pierde el “sabor” del Aikido? yo creo que esto no es cierto, por el contrario, ya que de esta manera profundizo en el entendimiento del Aikdo llevando este arte a un nivel mas alto e intensificando la experiencia del entrenamiento, ya que el estudiante, desde el entendimiento de las bases así como los principios básicos puede ver la relación entre todas las técnicas.

Un niño puede memorizar 2 mas 2 igual a cuatro, pero le será de mas ayuda para su crecimiento mental el conocer el “porque” de esto.

Entender estos principios en lugar de memorizar un alubión de circunstancias, movimientos vácios, y ritos exotéricos ayuda al estudiante a crecer dando le un claro entendimiento de lo que está haciendo.

1 comentario:

  1. Muy bueno gracias..Sabes Jose nuestro maestro Frank Noel no nos habla del Ki, pero nos explica cada paso a sequir, como entrar, mantener contacto y gracias a ello notamos que nuestro aikido funciona realmente, logicamente hay que comprobarlo entrenando con personas que no siguen esta linea, esa es la prueba real.
    un abrazo

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