miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nobuyoshi Tamura en el recuerdo

Hola a todos!

Este material lo tengo añejando en el disco duro de mi mac, desde hace bastante tiempo. Luego nos sorprendió la muerte del shihan Tamura y los días y las noticias fueron pasando uno detrás de otro y en la memoria se ha quedado el legado de éste gran maestro. 
Los que les presento se trata de una excelente entrevista realizada en 2007, que brindó el sensei Tamura y que no voy a copiar aquí, pues las líneas con los pensamientos del maestro están acompañadas de una gran cantidad de fotos de muy alta calidad. Así que he decidido no brindarles todo el material por respeto al buen trabajo de Léo Tamaki preguntando y fotografías de Christoph Stoebich, Bruno Germain y René Bonnardel.

Un abre boca para que se entusiasmen!



Tamura Nobuyoshi es 8º dan del Aikikai de Tokyo. Alumno próximo (interno) de Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, vive en Francia desde hace 43 años y enseña en todo el mundo. La sonrisa de bienvenida y la fina silueta del maestro Tamura son conocidas por los practicantes del mundo entero. Lo mismo que la mirada de águila y la extraordinaria virtuosidad técnica de la que hace gala.

El Aikido del maestro Tamura es rápido, sutil y extremadamente marcial. Después de más de cincuenta años de práctica, su técnica es tan pulida que todos los movimientos superficiales han desaparecido no dejando que transparente más que la esencia de su arte en gestos tan sutiles que son casi invisibles y parecen mágicos a los no iniciados.

Evitando normalmente los medios, el maestro Tamura nos ha concedido una entrevista excepcional donde nos ofrece sus recuerdos y las reflexiones de toda una vida de práctica. Es el reencuentro con un maestro de leyenda de mirada acerada pero llena de buen humor.

Cuáles son para usted los puntos fuertes y los puntos débiles del Aikido francés?

Es una pregunta difícil. Francia es un país de una cultura muy rica. Los franceses aman el Aikido y tienen un alma artística! Pero quieren comprender con la cabeza. Saben explicar cosas que yo no llego a expresar. Después hay que ponerlas en práctica y eso ya es otra cosa (Risas).



En Aikido el trabajo de armas es importante?

Fue O-sensei quien creo el Aikido. Y cada vez que demostraba Aikido utilizaba las armas. No nos corresponde a nosotros, sus discípulos y alumnos decidir o no si es necesario practicar armas. Esto es sin duda una extravagancia francesa, la de cuestionarlo todo. En Japón te tratarían inmediatamente de idiota si propusieras este tema (risas).

También tengo un .pdf en perfecto español. Si lo quisieran, escríbanme y con muchísimo gusto e los hago llegar.

Espero les guste!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...