jueves, 2 de septiembre de 2010

Arte y nuevos formatos japoneses

Hola a todos!

En KOKYU-DOSA siempre andamos tras la pista de las genialidades del Japón. Esta vez, presentamos una entrada que nos llena en todos los sentidos; por lo artístico, por la maravilla del formato, por lo que le aporta a la ciudad.... 

Disfruten... la información la copiamos textualmente del blog de nuestra amiga Carina, entrenandoaikido.blogspot.com Gracias a ella, quien siempre anda en búsqueda de cosas diferentes para enriquecernos!




Cuando viajamos, por lo general nos pasamos mirando hacia arriba y a los lados, disfrutando de la arquitectura y el paisaje. Rara vez miramos hacia abajo. Pero en Japón, recorrer las calles admirando las coloridas tapas de "manhoru", huecos del sistema de drenaje, se ha convertido en una práctica frecuente, tanto para los locales como para los extranjeros que buscan experimentar un fenómeno visual netamente japonés que ya tiene muchos entusiastas coleccionistas de sus imágenes en blogs, grupos de Flickr y mapas.






El más famoso de todos es el inglés Remo Camerota, un fotógrafo y artista visual residente en Tokio que transformó su fascinación en Drainspotting, un libro donde recopila cientos de imágenes de este movimiento, que además tiene iPhone iPad App.

Aunque en japón hay rastros de un sistema de desagüe con 2.000 años de antigüedad, el sistema moderno comenzó a construirse durante el siglo XIX, con el asesoramiento de ingenieros extranjeros que introdujeron el alcantarillado subterráneo con puntos de acceso al ras del suelo llamados "manhoru" o "manhole".








En un principio, las tapas de estos huecos llevaron diseños geométricos similares a los utilizados en otros países, hasta que en la década de 1980, con las obras públicas que reformaron todo el sistema de desagües, una iniciativa oficial impulsó su decoración que permitiera a los transeúntes apreciar estéticamente la cantidad de manholes distribuidos por las calles.







En la actualidad, casi el 95% de los 1.780 municipios en Japón personalizó las tapas del alcantarillado con imágenes que evocan la identidad cultural de cada región, de la flora y la fauna a los hitos y festivales locales, pasado por cuentos de hadas y personajes del manga japonés. Todos pintados con resina de árbol de colores.







Fascinados por esta forma de arte urbano que podría haber sido sólo funcional pero eligió ser además atractiva y original, muchos entusiastas que viajan a través del país en busca de estos diseños únicos, extraños, magníficos y adorables que forman parte de la cultura visual japonesa contemporánea.






Fotógrafo, artista urbano y realizador de filmes, Remo Camarota es uno de ellos. Armado con al menos cuatro de sus diferentes cámaras (Nikon D700, Polaroid SX70, Holga, Lomo LCA, Diana, Leica, Gakken y la del Iphone), recorre las calles en Japón, en busca de todo lo que todavía no ha sido descubierto en Occidente. Un japanófilo, según se define, también editó otros libros sobre la cultura de su país de adopción: Graffiti Japan y Menko, sobre el arte de un juego de cartas, de próxima aparición.

Algunos de sus motivos están presentes en las camisetas, zapatillas, pósters y tazas, como una suerte de merchandising oficial que se venden en su Artsprojekt E Shop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...