jueves, 19 de agosto de 2010

Seminario en Maracaibo. Un homenaje al sensei Barignani

Hola a todos!

Noticias como estas siempre es muy grato comunicarlas. Se trata del más reciente seminario de la nuestra organización Venezuela Aikikai en el estado Zulia los días 13, 14 y 15 de agosto.

Por compromisos asumidos con anterioridad, no pude ser testigo presencial de este evento al que hago referencia, pero gracias a buenos amigos que tenemos en Maracaibo, pudimos obterner excelentes fotos que sirven de testimonio vital del arduo trabajo que se llevó a cabo el pasado fin de semana.

Un poco de historia 

 Todos los eventos tienen algo especial, en esta oportunidad, el seminario nacional a cargo de los maestros Nelson Requena, quien hizo foco en las técnicas a mano vacía y José Girón, quien fue el instructor de wuki waza junto con una gran cantiad de participantes rindieron un merecido homenaje al sensei Wenceslao Barignani, quien fue precursor del aikido en Venezuela y maestro de los sensei Requena, hoy 6to dan, sensei Willian Pérez 4to dan, entre otro. 

Aquí una reseña del sensei Barignani, escrita por el maestro Willian Pérez y que copiamos textualmente para todos nuestros lectores

(Por Sensei Willian Perez, 4to Dan, Shidoin, DT Aikikai Zulia, Julio 2009)
El maestro Wenceslao Barignani nació en Roma, Italia, donde se inició en las Artes Marciales, practicó inicialmente Judo (VI dan) y  Karate (I dan), desde muy joven.
Wenceslao Barignani
Vino a Venezuela en los años, posteriores  a la II guerra Mundial y se radicó en Ciudad Ojeda donde fundó una Empresa  constructora, participó en la construcción de Bachaquero  y la modernización de Ciudad Ojeda. Inició su práctica de Aikido en 1964 con el Shihan Hiroshi Tada IX dan, alumno del fundador del Aikido  O’Sensei  Morihei Ueshiba (quien lo autorizó para divulgar el Arte en Italia), con quien llegó hasta el III dan, como Sensei Tada se regresó a Japón continuó con el Maestro André Nocquet en Francia, también alumno directo de O’ Sensei,  con quien  llegó hasta el VI dan.
El Sensei Barignani, fue uno de los pioneros en introducir en Venezuela el Judo y el Aikido (junto con el Maestro Yves Carouget), estableció su Dojo principal en Ciudad Ojeda, en el antiguo Cine Iris, finalmente  construyó, con sus manos, un espectacular Dojo que  llamó Instituto de Artes Marciales y Disciplinas Afines (IAMDA), donde se impartían Aikido, Judo Karate do, Yoga y Gimnasia Psicofísica.

También se creó la primera organización de Aikido del país se llamó Federación Venezolana Cultural de Aikido y Disciplinas Afines (FEVECADA), la cual contó con excelentes iniciativas y se realizó un Seminario Nacional de Aikido en Cabimas, patrocinado por la Empresa Lagoven, que contó con la participación de representantes calificados de otras artes marciales de toda Venezuela (Judo, Karate, Wu Shu, Kun Fu, Tae Kwon Do). Todos los Seminarios Que se organizaron contaron con la participación activa del Sensei Carouget, con quién desarrolló una gran amistad y juntos se convirtieron en los mejores propulsores del Aikido y de otras como el Judo, el Zen y la práctica de armas (JO y Boken), dejando también muchos de los manuales y tratados sobre la materia que constituyen las referencias bibliográficas que forman la base para el inicio del estudio de este arte en nuestro país.
Es así como en el estado Zulia se estableció  el Aikido para toda Venezuela y  comenzó a difundirse por todo el país, primero en Caracas con el Sensei Eduardo Naranjo y después el Sensei William Pérez (Centro de Artes Marciales Samurai donde se inició el Sensei Nelson Requena, actualmente nuestro Líder),  luego siguieron Anaco y Puerto La Cruz (también con el Sensei Naranjo), Maracay (Sensei Requena), Barquisimeto (Sensei William Pérez), estos bajo la supervisión del Sensei  Barignani, se iniciaron los primeros Seminarios Nacionales, hubo muchas demostraciones, el Maestro Barignani era invitado a  los Festivales de Artes Marciales mas importantes del país y muchas instituciones solicitaron exhibiciones de este innovador arte marcial (Academia Militar, Gran Fraternidad Universal, Asociación de Judo del estado Lara, Comandos de las FAN, Clubes etc.).
Hablar del Sensei Barignani es señalar a un Maestro en toda la extensión de su significado, su palabra orientadora, sonrisa a flor de labio y actos de desapego con tal de ayudar al prójimo “…Si yo logro rescatar a una Oveja Negra  y traerla al rebaño me doy por satisfecho…” Decía. Siempre tenía las manos, el corazón y la mente abierta para recibir y para dar. Era un Emprendedor de toda la vida, a los 60 años inició estudios de Psicología en  Roma y se graduó con Honores (Solo asistía 3 ó 4 meses al año). El 2 de Agosto de 1.987 se ausentó de nosotros físicamente para estar presente en nuestros corazones y recordarle con verdadero Amor, de seguro está entre nosotros sonriendo y fluyendo transmitiéndonos su Energía (Ki) para que sigamos el sendero (DO) del Amor y la Armonía (Ai), eso era él y así vivió  AIKIDO puro.






 



Desde aquí, quiero enviarle mis más sinceros agradecimientos a los practicantes de aikido en Maracaibo, donde siempre he conseguido una sonrisa, solidaridad y una mano amiga. En especial gracias a Snyler Carvallo, quien me dio todo el material aqui expuesto y en el día del fotografo a Walfredo Melean por las excelentes tomas que nos brindó.

Un fuerte abrazo a todo el equipo y que tengan... buena práctica

3 comentarios:

  1. hoy buscando información sobre Wenceslao Barignani no vi fotos de el o de sus alumnos, ya que conocí y me an hablado de un señor que fue su alumno y mano derecha de sensei como el señor Melquiz Marcano de ciudad ojeda. no se si es que algo que no se pueda divulgar pero me gustaría llegarlo a ver en un comentario. pienso que el sensei requena a de saber quien es ya que e escuchado de que son de casi de la misma generación,

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, siento un inmenso orgullo de haber recibido su enseñanza tanto en aikido como en judo, y al mismo tiempo algo arrepentido no haber continuado, exelente sensei y sobretodo exelente ser humano,
    Mil gracias profesor Wenceslao

    ResponderEliminar
  3. Excelente. El Aikido en Venezuela entró por el estado Zulia de la mano, de dos magníficos maestros europeos Wenceslao Barignani (italiano) e Ives Carrouget (Francés). Hoy su trabajo a dado fruto porque, el Aikido está siendo enseñado y practicado en varios estados del país. No hay que dejar de mencionar que el Aikido ha seguido avanzando en el país gracias a la labor de varios aikidocas, en especial de un alumno de esos dos maestros, como lo es el sensei Nelson Requena, quien obstenta el más alto grado otorgado, por Aikikai Honbu Dojo Japón séptimo (7mo) dan.

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...