lunes, 5 de abril de 2010

La omisión del atemi y el kiai

Hola a todos!

He encontrado un artículo muyinteresante y en los próximos días les traeré en pequeñas capsulas. En esta oportunidad, se trata de "la omisión del atemi y el kiai" dos importantes herramientas que en lo particular veo que se omiten o se abusan de ellas... y ambos extremos son muy deplorables para nuestra práctica y desarrollo marcial.

Un artículo de Stanley Pranin, editor de Aikido Journal y traducido por Luis Burke. 
Los invito una vez más a leer...

Un estudio del arte por el Fundador revela su énfasis en los atemi (golpes preventivos) y el kiai (gritos de combate) como una parte integral de sus técnicas. Se puede ver a O-Sensei ejecutando atemi y kiai en las filmaciones durante sus últimos años aun cuando el Aikido se había vuelto menos físico.

El Atemi y el kiai van mano a mano y son herramientas importantes para detener o redirigir la mente del atacante y desbalancearlo con éxito. Aun si no se llega a dar el golpe físico, el estado mental que previene y rompe el ataque es un componente vital dentro del Aikido. A pesar de ésto, en muchos dojos hoy en día, el uso del atemi y el kiai traerían discordia del maestro encargado quien los califica como crudas, violentas y que no tienen cabida en el arte de la “armonía”. Este concepto erróneo común nos muestra una falta de entendimiento de los orígenes marciales del arte y la teoría y practica del Fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...