jueves, 18 de marzo de 2010

Conozca al shihan Seiichi Sugano

Seiichi Sugano, 8 º Dan Aikikai


http://www.zeigua.com/images/Sugano.jpgNacido en 1939 en Otaru, Hokkaido, Seichi Sugano entró en el Aikikai, en 1957, convirtiéndose en un uchideshi un año después. Se mudó a Australia en 1965 para enseñar aikido, y fue uno de los pioneros en la difusión del arte más en el extranjero a través de viajes a Nueva Zelanda, Bélgica y otros países europeos. Actualmente, 8 º Dan, Shihan Sugano enseña con el Shihan Yoshimitsu Yamada en el Aikikai de Nueva York.


AJ: Sugano Sensei, ¿cómo llega al aikido?
Sugano: Antes de descubrir el aikido estaba haciendo judo. Yo estaba interesado en el budo y pasó a ver un artículo sobre el aikido en una revista. Yo tenía unos 18 años en ese tiempo, así que en vez de ir a la universidad, me uní al dojo. Aproximadamente un año más tarde firmó como uchideshi. 


¿Tienes algún recuerdo particular de la antigua Wakamatsu-cho dojo?
El actual Doshu (Kisshomaru Ueshiba) fue una de las primeras personas que conocí allí. El lugar tenía la sensación de un dojo de viejo estilo, muy diferente de la forma en que es hoy. La mayoría de las veces sólo Sensei O 'y Doshu estaban allí. Koichi Tohei era el jefe del personal docente. Por la tarde nos enseñaron por la gente como Sadateru Arikawa, Hiroshi Tada y Shigenobu Okumura. Unos años más tarde Saito Sensei comenzó a bajar de Iwama para enseñar a los domingos.

¿Ha participado en la formación de Saito Sensei?
Por supuesto. Uchideshi fue a todas las clases. Que ni siquiera ocurrió no a nosotros para asistir a una clase. Casi por definición, ser un uchideshi significaba que si había prácticas que estaban allí de formación.

A diferencia de hoy, ¿no?
Yo no creo que haya uchideshi real en estos días! [risas]

maestro sugano quién tuvo la mayor influencia en usted?
Para mí, O' Sensei fue el cenit.

¿Quién más estaba en el dojo en ese momento?
Kazuo Chiba se produjo un año antes que yo. Nobuyoshi Tamura y Yoshimitsu Yamada también fueron mis mayores. Mitsugi Saotome se produjo en aproximadamente un año después que yo. Yutaka Kurita, que ahora está en México, y Yasuo Kobayashi fueron allí. Katsuaki Asai vivió en diagonal frente al dojo y hubo varios otros uchideshi que estaban constantemente en el dojo.

¿Tienes algún recuerdo en particular la enseñanza viva de las personas en esos días?
Mi mente se centró por completo en hacer aikido, por lo que no era realmente consciente de los profesores de alto nivel alrededor de mí, o de las relaciones interpersonales en el dojo. Yo estaba muy ocupada tratando de hacer aikido.



Las personas que se han convertido en los propios docentes a menudo mencionan los maestros como Koichi Tohei y Seigo Yamaguchi. ¿Cuáles fueron sus impresiones de ellos?
Sensei Yamaguchi realmente amaba a hablar. Una vez que se apoderó de lo que era muy difícil escapar! [risas] En realidad ya se había ido a Birmania por el momento en que se convirtió en un uchideshi, y él no estaba de regreso hasta un año o dos más tarde. Él y Tohei Sensei eran como agua y aceite. Sensei Yamaguchi tenía una personalidad muy fuerte. Es difícil de entender sus técnicas - que había un sentimiento muy diferentes de las de los demás profesores - o para capturar la esencia de lo que estaba haciendo. Enseñanza Tohei Sensei fue influenciado por el Tempukai, y era más fácil de seguir, probablemente porque gran parte de los planes de estudio Tempukai se originó en el yoga.

¿Por qué decidió convertirse en un uchideshi?
Yo quería ser capaz de seguir el aikido exclusivamente. Yo no tenía ningún objetivo concreto para convertirse en un maestro o algo así. Yo sólo quería entrenar.

Ha introducido el aikido tan pronto después de graduarse de la escuela secundaria. ¿Ha tenido otra vocación o profesión?
No, yo no. Poco después me uní a la Aikikai de mis padres me cortó indemnización, así que tenía una parte pocos empleos a tiempo, pero, diferentes de las que he hecho nada, pero el aikido.


Así que han encontrado empleo en el Aikikai, que ha continuado hasta hoy en día?
Bueno, yo no sé si lo llamaría el "empleo" exactamente! [risas] No eran más que la amabilidad de darme de comer! A menudo me comía con la familia de Doshu. Creo que la esposa de Doshu tenido problemas de alimentación de todos los uchideshi jóvenes que estaban por ahí. Ella nos dio de comer y nos dio un poco de dinero de bolsillo y, en general tuvo buen cuidado de nosotros.


¿Qué era la vida como uchideshi?
Me pasé todo el día en el dojo. Nada más práctica y más práctica. Más tarde empezaron a mandarme a enseñar. Aikido estaba empezando a ser enseñadas en algunos lugares fuera del dojo principal, y me fui a enseñar en las universidades, a la Defensa japonesas sede de la Fuerza y en algunas de las bases militares estadounidenses alrededor de Tokio, donde había un momento interesante.


Dudo que mucha gente en el ejército estadounidense había visto el aikido entonces. ¿Alguna vez tratar de probar su aikido a ver si realmente trabajadas?
Claro, todo el tiempo. Se utiliza para atacarme por detrás durante la práctica y me emboscada mientras caminaba por la calle. Pero no había ninguna intención realmente malicioso para ello. Entrando en una de esas bases militares fue muy divertido porque era como si de repente caminando en los EE.UU. Es difícil creer que aún estaban en Japón. Yoshimitsu Yamada y yo solía ir a las bases a menudo.


¿Qué tipo de práctica hiciste allí?
Más o menos el mismo tipo de cosa que hago ahora.

veces sólo Sensei O 'y Doshu estaban allí. Koichi Tohei era el jefe del personal docente. Por la tarde nos enseñaron por la gente como Sadateru Arikawa, Hiroshi Tada y Shigenobu Okumura. Unos años más tarde Saito Sensei comenzó a bajar de Iwama para enseñar a los domingos. 

 
¿Ha participado en la formación de Saito Sensei?
Por supuesto. Uchideshi fue a todas las clases. Que ni siquiera ocurrió no a nosotros para asistir a una clase. Casi por definición, ser un uchideshi significaba que si había prácticas que estaban allí de formación.
 
A diferencia de hoy, ¿no?
Yo no creo que haya uchideshi real en estos días! [risas]
 
maestro sugano quién tuvo la mayor influencia en usted?
Para mí, O' Sensei fue el cenit.

 
¿En serio? He oído decir que a veces las cosas se puso muy áspero y salvaje.
Realmente no recuerdo todos los detalles. [risas] A algunos les gusta traer el pasado y hablar de lo difícil que capacitamos a continuación, pero personalmente no me siento especialmente interesado en hablar de aquellos tiempos. Creo que muchos estudiantes de fuera de Japón en estos momentos está entrenando con la misma tanto o más entusiasmo y diligencia. Pero entonces, yo mismo he estado viviendo en el extranjero, así que no sé realmente cómo son las cosas ahora en Japón.
 

En cuanto a la gama de los docentes activos en el mundo del aikido de hoy, parece que hay diferencias cualitativas entre los que estuvo un tiempo como uchideshi con el fundador y los que llegaron más tarde, después de haber fallecido.
Acepto. Cada vez que voy a Japón, ahora me siento como si estoy entre una carrera totalmente distinta de las personas cuyas formas de pensar parecen totalmente diferentes. O tal vez yo soy el único que ha cambiado.
 

¿Qué te parece tan diferentes?
Muchos de los que hacen aikido en los viejos tiempos omiten la educación superior para sumergirse en el aikido. En estos días muchos de los profesores parecen haber esperado hasta que terminó la universidad entró después en el dojo casi como entrar en una carrera profesional. La sensación es totalmente diferente. Naturalmente, hay diferencias de generación, también, por lo que es probablemente inevitable que el presente es diferente del pasado. En estos días hay un montón de diferentes grupos de aikido y de muchas maneras diferentes de pensar sobre el aikido, pero en ese momento llegó al aikido de O-Sensei. Esa es una diferencia entre ahora y entonces. Los que se fueron al extranjero para enseñar fue con la intención de la enseñanza de O-Sensei Aikido. Incluso ahora fuera de Japón aún se pueden encontrar el sentido de que el aikido y Morihei Ueshiba son una misma cosa, aunque es probablemente inevitable que este sentimiento poco a poco se diluye.
 

A menudo he oído que muchos de los uchideshi acercó con sus propios métodos de entrenamiento único, Mitsunari Kanai, por ejemplo, utilizó en secreto puñetazos y patadas a un makiwara (Bolsas de paja y de cables de destino de la herida utilizados en el entrenamiento de karate).
Sí, hay que pasó a ser uno detrás del dojo.
 

¿Qué pasa con el centro de la búsqueda de oportunidades de poner a prueba las técnicas?
Uno oye historias así, pero tienden a cambiar con el relato, ¿no? [risas] Al igual que el juego de los niños cuando alguien susurra una frase a otra persona que le susurra a la siguiente persona, y en el momento en que llegue a la persona 10o lo que se dice es completamente diferente de la original. Hay historias de O-Sensei que han aparecido en diversos libros y revistas, que son bastante difíciles de creer.
 

¿Has venido para arriba con los métodos de formación inusual de su propio?
No, sólo la formación regular, aunque por mucho tiempo también se utiliza para la práctica del tiro deportivo y tiro al blanco. Había un campo de tiro que solía frecuentar el parque de atracciones cerca de Korakuen.
 

¿Sabía usted empezará a rodarse antes o después de haber comenzado el aikido?
Por la misma época. Practiqué pistola de tiro durante mucho tiempo en la base militar estadounidense en Tachikawa. Tiro al blanco en Japón se limita a los fusiles y la gente común no tienen la oportunid
ad de practicar con pistolas. Fue una experiencia muy buena. Uno de mis estudiantes de aikido pasó a ser un instructor de tiro, así que usé para evitar a Tachikawa temprano para conseguir en algunas prácticas de tiro de pistola antes de entrenamiento de aikido.

Realmente no recuerdo todos los detalles. [risas] A algunos les gusta traer el pasado y hablar de lo difícil que capacitamos a continuación, pero personalmente no me siento especialmente interesado en hablar de aquellos tiempos. Creo que muchos estudiantes de fuera de Japón en estos momentos está entrenando con la misma tanto o más entusiasmo y diligencia. Pero entonces, yo mismo he estado viviendo en el extranjero, así que no sé realmente cómo son las cosas ahora en Japón.


En cuanto a la gama de los docentes activos en el mundo del aikido de hoy, parece que hay diferencias cualitativas entre los que estuvo un tiempo como uchideshi con el fundador y los que llegaron más tarde, después de haber fallecido.
Acepto. Cada vez que voy a Japón, ahora me siento como si estoy entre una carrera totalmente distinta de las personas cuyas formas de pensar parecen totalmente diferentes. O tal vez yo soy el único que ha cambiado.


¿Qué te parece tan diferentes?
Muchos de los que hacen aikido en los viejos tiempos omiten la educación superior para sumergirse en el aikido. En estos días muchos de los profesores parecen haber esperado hasta que terminó la universidad entró después en el dojo casi como entrar en una carrera profesional. La sensación es totalmente diferente. Naturalmente, hay diferencias de generación, también, por lo que es probablemente inevitable que el presente es diferente del pasado. En estos días hay un montón de diferentes grupos de aikido y de muchas maneras diferentes de pensar sobre el aikido, pero en ese momento llegó al aikido de O-Sensei. Esa es una diferencia entre ahora y entonces. Los que se fueron al extranjero para enseñar fue con la intención de la enseñanza de O-Sensei Aikido. Incluso ahora fuera de Japón aún se pueden encontrar el sentido de que el aikido y Morihei Ueshiba son una misma cosa, aunque es probablemente inevitable que este sentimiento poco a poco se diluye.


A menudo he oído que muchos de los uchideshi acercó con sus propios métodos de entrenamiento único, Mitsunari Kanai, por ejemplo, utilizó en secreto puñetazos y patadas a un makiwara (Bolsas de paja y de cables de destino de la herida utilizados en el entrenamiento de karate).
Sí, hay que pasó a ser uno detrás del dojo.


¿Qué pasa con el centro de la búsqueda de oportunidades de poner a prueba las técnicas?
Uno oye historias así, pero tienden a cambiar con el relato, ¿no? [risas] Al igual que el juego de los niños cuando alguien susurra una frase a otra persona que le susurra a la siguiente persona, y en el momento en que llegue a la persona 10o lo que se dice es completamente diferente de la original. Hay historias de O-Sensei que han aparecido en diversos libros y revistas, que son bastante difíciles de creer.


¿Has venido para arriba con los métodos de formación inusual de su propio?
No, sólo la formación regular, aunque por mucho tiempo también se utiliza para la práctica del tiro deportivo y tiro al blanco. Había un campo de tiro que solía frecuentar el parque de atracciones cerca de Korakuen.


¿Sabía usted empezará a rodarse antes o después de haber comenzado el aikido?
Por la misma época. Practiqué pistola de tiro durante mucho tiempo en la base militar estadounidense en Tachikawa. Tiro al blanco en Japón se limita a los fusiles y la gente común no tienen la oportunidad de practicar con pistolas. Fue una experiencia muy buena. Uno de mis estudiantes de aikido pasó a ser un instructor de tiro, así que usé para evitar a Tachikawa temprano para conseguir en algunas prácticas de tiro de pistola antes de entrenamiento de aikido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...