domingo, 3 de enero de 2010

El combate en aikido

Hola a todos!

Cayó en mis manos gracias a Jieshi Shan, un amigo de Argentina, un artículo titulado: "Era Ueshiba aguerrido" No muy largo, nos cuenta la evolución de las artes marciales japonesas, que con el tiempo y estudio de Morihei Ueshiba creó el aikido.

Me parecen unas líneas interesantes para todoas aquellas personas que se preguntan, por qué no existe el combate en aikido. Claro que podrás encontar escuelas de charlatanes que dicen que practican aikido combat, porque esas, sí son técnicas efectivas...

Hay recordar, que existe una rama del aikido reconocido mundialmente; llamado aikido Tomiki, quien aclopó técnicas del karate do con el aikido.*

*En el artículo titulado "El combate en aikido", cuando me referí al sensei Tomiki, aseguré que éste maestro, era practicante de karate do, hecho que es totalmente falso. El sensei Tomiki fue alumno directo del creador de judo, Jigoro Kano. 


Leamos textualmente que llevó a O´Sensei a buscar el arte de la paz..



Obviamente una nueva disposición espiritual habría de entrar en contradicción con la orientación del Daito Ryu. Las enseñanzas de Takeda iban dirigidas fundamentalmente a los militares y descendientes de samuráis; como es natural en ese tipo de disciplina el objetivo es destruir al rival o lesionarlo gravemente. El Aikijutsu había demostrado una mortal efectividad por su dominio del Atemi y su especialidad para dislocar las articulaciones. Pero el Omotokyo ponía un énfasis particular en la no-violencia y el amor universal; obviamente, la disposición psicológica de ambas escuelas era completamente opuesta.
 
A lo largo de veinte años Ueshiba Sensei trató de resolver esta oposición entre las técnicas del Daito Ryu y la filosofía del Omotokyo. En este período tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial con su secuela de destrucción y de muerte.

Es evidente que esta experiencia vendría a profundizar aún más la necesidad sentida por Ueshiba Sensei de encontrar un Arte Marcial que no persiguiera la destrucción del rival; porque quien quiere destruir se expone a ser destruido. Así, del respeto por el rival surgió el nuevo Aikido. Las técnicas que antes servían para dislocar las articulaciones fueron transformadas en elementos de disuasión, los golpes terminales y el Atemi fueron eliminados.



3 comentarios:

  1. www.uno-ki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. buenas noches,
    primero disculparme si te incordio o molesto en algo de lo que voy a comentarte.
    el aikido TOMIKI no tiene nada que ver con el karate y la tan despreciada "competicion" no es mas que una parte de la metodologia del sistema de enseñanza del aikido Tomiki.
    Tomiki, Kenji, fue alumno directo (deshi) de Jigoro Kano y posteriormente bajo indicaciones de este de Morihei Ueshiba, siendo el primer alumno de Ueshiba al que se le otorgo el 8º Dan en 1940.
    Si quieres informarte historicamente te remito a todo lo publicado por Fumiaki Shishida, profesor de la universidad de Waseda en la catedra Historia del Budo, hachi-dan de la JAA (Aikido Tomiki) y alumno directo de Tomiki Sensei.
    te remito un enlace en el que puedes encontrar suficiente informacion como para descubrir el punto de vista historico del Aiki..do..budo..daito ryu aikijujitsu..AIKI

    http://tomiki-aikido.wikispaces.com/

    Gracias,
    Nelson Casares

    ResponderEliminar
  3. Nelson, Muchísimas gracias por el contrario, por corregirme y contribuir con nuestro espacio.

    Al contrario, me disculpo por el error cometido...

    José Moreno
    Editor

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...