martes, 12 de enero de 2010

El aikido es como un viaje a la playa.

hola a todos!

Muchas veces escucho a los practicantes en el dojo haciendo competencia quién llegó primero a tal o cuál kyu? Esto me lleva siempre a la misma pregunta: llegar antes o después te hace mejor o peor aikidoka?

Creo y no porque haya tardado casi tres años en preentar los primeros 3kyu, que es mejor ir despacio. Afianzar el conocimiento es primordial. Es como la construcción de un edificio; a nadie lo haría sin poner bases sólidas, verdad? Cuando iniciamos en aikido, en cualquier otra actividad que necesite de un conocimiento progresivo, es necesario tener bases muy sólidas. Los primeros kyus son indispnsables cuando se pretende construir el conocimiento desde abajo.

Los grandes maestros del aikido moderno, todos,han empezado desde la base... Recuerdo en un video que subí a este blog, donde el shihan Kensho Furuya, se refería al aikido como "una cosa de todos los días y que no habían ni buenos, ni malos... "

Muchas personas me preguntan el por qué he tardado "tanto" en presentar mis examenes. Siempre respondo lo mismo, porque estoy realmente convencido de ello. El aikido es como un viaje a la playa. Mientras llegas, vas disfrutando del del paisaje. Así lo veo yo. En la más reciente visita de la sensei Marta Fernández, nos decía, que hacer aikido por un grado es perder el tiempo, era no hacer aikido. Los grados llegan solos.  Eso se me quedó grabado desde entonces...  y  creo, que es  verdad, pues es un fuerte indicio de competencia, de no entender que estoy luchando conmigo, con más nadie.

Nos dice el 1er doshu kisshomaru Ueshiba, que mientras entrenamos nuestro cuerpo, también debemos "entrenar  la paciencia, la humildad, respeto, constancia.... Y estos valores son la base de cualquier gran artista marcial. No trabajar esto, restará entendimiento a tu técnica, y por consiguiente afectará a tu progresión individual". Por su parte, el shihan Nishio Shoji, nos dice también que "en aikido, la victoria se decide en el momento del contacto" o sea, que hay un componente en la respuesta del aikidoka que es fundamental aprender a sentir... Esto, cuánto puede durar?

Me gustaría cerrar con un pensamiento del padre del aikido, Morihei Ueshiba, quien estaba cerca de su muerte, dijo: “ Yo sólo he dado un pequeño paso en aikido, soy un niño dentro de las artes marciales”.


"Yo sinceramente creo debemos juzgar a un artista marcial por su humanidad y madurez antes que por su destreza y velocidad."

kisshomaru Ueshiba.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, en aikido no hay que tener prisa, hay que practicar y cuando tu maestro te presente a un exmanen, estás preparado, unos tardan más y otros menos. El que practica por un grado no hace aikido.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...