martes, 19 de enero de 2010

Cuando el karate se enfrentó al Aikido

Hola a todos!

Les traigo una pequeña historia que subió a su facebook nuestro amigo Jieshi Shan. Me pareció interesante, pues nos enseña la importancia de luchar...

Roy Suenaka le fue encargado de inagurar el primer Aikikai en Okinawa, los dos intentos  anteriores fueron fallidos debido a hostilidad de los karatekas locates, que retaban a los intructores a que demostrasen la valía del Aikido frente al kárate de Okinawa.

Cuando se instaló en Okinawa los desafíos eran constantes por parte de loa comunidad local. Esta es la historía de uno de ellos.

En una ocasión entró un tipo de la zona, vistiendo ropa de calle, y dijo que estudiaba Kobayashi-ryu, con el cual Suenaka estaba familiarizado. Eso fue todo lo que dijo "Yo estudio Kobayashi-ryu". Ni si quiera dijo su nombre. Así que le dije:" Bueno, muy bién ...¿Qué intentas decirme?". Entonces me enseñó un gran corte en la mano y dijo : "Nosotros golpeamos rocas, hundimos las manos en vídrio... así fue como me hice este corte". Y Suenaka le dijo "Eso es realmente estúpido, ¿sabes? Hay otras maneras de volverse duro. Entonces él dijo: "Bueno, pués , ¿Cuáles son? A mi no meparece que esto funcione. Vosotros os movéis como si bailarais". Bueno repliqué, "nos podemos encargar de ti si hemos de hacerlo". Y el dijo: "¿Te importa demostrarmelo?". Era un reto directo, y uno no entra en un dojo y hace esto, no en aquella época. De modo que le dije "¿Qué quieres que te demuestre?". Suenaka estaba preparado para derribarlo, el retador era un poco más mayor que Suenaka y parecía bastante resuelto. Dijo: ¿Por qué no dejas que te golpee a ver que eres capaz de hacer?. Suenaka conocía su ma-ai.. él entró con fuerza y le lanzó un puntapié, realmente rápido, Suenaka se apartó de su camino y , ¡bum!, Suenaka le golpea en la cara, lo agarra de la mano y ejecuta un kote-gaeshi y le rompe la muñeca. De modo que cuando se levanta le dice Suenaka: "¿Qué te gustaría ver ahora?". Entonces preguntó a Suenaka si podía ser alumno suyo.

Con el tiempo Suenaka se ganó el respeto de los karatekas locales y el dojo funcionó sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...