domingo, 13 de septiembre de 2009

Longuiera-ryu: ¿El desarrollo de qué?

Hola a todos!

El día de ayer me encontré con un video que causó muchas preguntas.
Confieso que después de algunos años de ejercer el periodismo y de estudiar y entrenar aikido, no sé cómo analizar la pieza audio visual.

Primero lo primero.
Veamos la pieza en cuestión y vayamos desglosando su contenido, pues aunque parezca una tontería, creo que tenemos que llegar a la raíz de todo el asunto: ¿es esto aikido?


El tema nos toca muy de cerca, pues se trata de la incursión de "un nuevo estilo de aikido en Venezuela". Hablamos de Longueira-ryu.

En lo particular, dudo mucho que esto sea aikido. Si volvemos a los inicios y revisamos el pensamiento de O'Sensei,uno de los atributos diferenciadores del aikido aikikai, es la no violencia,la no confrontación, así que con unas patadas, algunos suburis y nos ukemi, nos pretenden vender que eso es aikido.

Pienso seriamente, que éste amigo, podría estar haciendo alguna mezcla de hapkido, hankido y del propio aikido, pues son sistemas abiertos,nada ortodoxo y por lo tanto, se pueden ir adicionando técnicas, formas y maneras de hacer algunas coas, pero llegar a la lucha... es el punto de inflexión

"El aikido más eficaz"
¿Qué hace que un estlo sea más eficaz que otro?
¿Qué hace que tu aikido ses más rápido y más contundente?

Hay una respuesta para todo esto: la práctica constante. Que tus movimientos sean adecuados, que tengas control pleno de tu cuerpo, que sientas a uke, que puedas manejar su energía, que seas fluido, que aprendas a leer los movimientos de uke, que te puedas adelantar un segundo, que estés muy relajado... Voy más allá. esa no es ningún secreto.Tampoco es la clave ni la única respuesta para hacer un buen aikido, creo que todo esto es la clave del éxito.

"La vida es una batalla"

Puede ser que suscriba, de alguna manera éste concepto, pero creo, por la forma en que se plantea, que no estaremos de acuerdo quién es el enemigo que hay que vencer. La batalla es conmigo, a quien tengo que superar es a mi y a nadie más...

"Saca el samurai que llevas dentro"

Antes de decir que me parece que es algo asi como una promesa publicitaria de los 80's, tengo que referirme a a este comercial


¿Alguna semejanza con el final?

Zucaritas nos prometía que al comer el cereal podíamos sacar el "tigre que hay en cada uno de nosotros" bueno este arte marcial o este estilo, también nos hace la misma promesa. Usted practica Longueira-ryu y qué? ¡Usted saca el samurai que lleva dentro!... inmejorable, sin duda.

Creo que esto es una falta de respeto, prometerle a alguien que seguro, que usted practica esto y se convierte en un samurai, pero seguro...

Detengámonos un momento, y adentremonos en el espítritu japonés, qué pensarán ellos? Es una burla! Si tienen alguna duda recomiendo lean "The five rings" de Miyamoto Musashi

No dudo, que este "nuevo estilo" tenga aspectos positivos para la práctica del aikido, pienso que hay un arte marcial para cada quien y que en la medida de lo posible, se puede ir adapando a lo largo de una vida en budo, las técnicas.

Creo que caer en el terreno de esto es mejor que aquello o esto que yo hago es mejor que lo que se hace ahora es una pérdida de tiempo. Si a mi me preguntaran hoy que hace Longueira-ryu, diría que es una especie de mix marcial art new age... basado en .

Siento que hay que esperar, pues todavía hay muchas dudas y pocas respuestas.

Está de más decir que nunca he pretendido faltar el respeto, ni olcultarme en este blog para dar opiniones que no se puedan discutir...

8 comentarios:

  1. Tienes toda la razón... para mi esto no aikido. Alfonso creó este estilo porque no es apoyado por ninguna rama del aikido (aikikai, tomiki... etc)

    Saludos y buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada quiero decir que hay varios tipos de Artes Marciales, por lo que no todos utilizan las mismas técnicas. No pongo en duda tus conocimientos sobre Aikido, pero como sabrás, existen técnicas que son mejores que otras y eso, según el tipo de ataque del contrincante. Si te fijas bien y antes de juzgar, podrás encontrar que el Aikido Longueira Ryu busca acortar los movimientos básicos del Aikido tradicional, haciendo que sea propiamente dicho "más rápido y contundente". Obviamente, el video busca captar personas para que se inscriban a practicar el Aikido del Maestro Longueira en Venezuela. ¿Acaso juzgarías al Taekwondo por ser "diferente" a lo que practicas? ¿Acaso en el video se habla de Aikido tradicional? ¡Son técnicas diferentes, escuelas distintas! Y antes de juzgar deberías instruírte un poco más.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Arturo Lastra delegado de Aikido Longueira-ryu.

    El Maestro Longueira es un reconocido Aikidoka mundialmente. Ha dado cursos a fuerzas de seguridad internacionales por su eficacia y rapidez en el arte de Aikido. Nuestra escuela está reconocida entre otras por la Asociacion de artes tradicionales y ancestrales de japón. (En la cual se encuentra, Bugei, Aikijujutsu, Dayto-ryu) Este último es el arte marcial en la que se basó O'Sensei para crea el Aikido.

    Para empezar, te preguntas "¿Esto es Aikido?", el hecho que veas ukemis, no quita el hecho que las técnicas sean Aikido. La rama de mi Maestro está basada en movimientos cortos, para evitar la ineficacia en la que el Aikido ha caido en sus últimos años.

    Si entrenamos Ukemis como las patadas, es para aprender a defendernos de ataques con patadas reales.

    Me parece una contradicción que cites a Miyamoto Musashi, cuando justamente Miyamoto hacia incapie en el arte de la estrategia (Básicamente usaba todo lo que tenía a mano cuando se trataba de defenderse) mientras dices que el Aikido hace incapie en la no confrontación y que no tiene ukemis que equivalen a "romper la paz".

    Cualquier buen maestro de cualquier arte marcial, evita la pelea o la confrontación. Ya sea de karate, de ninjutsu, de kenpo... etc. Eso no quita que sepa defenderse adecuadamente en cualquier situación.

    La Aikikai cuando fue fundada, con gran ayuda del alumno directo de Morihei Ueshiba, Tadashi abe (maestro de Igor correa maestro de mi maestro Alfonso Longueira). Como era una persona con gran recurso económico, tras morir O'sensei, el mismo tadashi abe gozaba de cierta autoridad en la Aikikai, él reunió a los grandes maestros de la época y literalmente les dijo muy molesto "Qué están haciendo con el Aikido, lo que están enseñando no es el arte que me enseñó mi Maestro Morihei Ueshiba, están haciendo un arte marcial para mujeres" Dicho esto entregó todos sus títulos, y no quiso saber nada más del Aikido que se extendió en los siguientes años.

    La comparación de mi video con el video de zucaritas bueno, quiere decir que tuviste la suficiente perspicacia para delucidar que es una publicidad.

    Siento el revuelo que la llegada de esta escuela a Venezuela pueda causar a la Aikikai de Venezuela. Pero como bien citaste a Miyamoto Musashi y al Maestro Ueshiba, les diría. Adáptense y fluyan.

    ResponderEliminar
  4. este muchahin Lastra , con sus apenas pocos años de Aikido ha sido engañado por el chanta de Longueira...fue captado por su pensamiento ridiculo y lo ha tornado su defensor en ausencia..
    repite lo de movimientos cortos como si fiera la panacea...pobre hijito..
    seguro que cuando ve a buenos aikidokas le dan ganas de poder aprender...pero es mas facil vivir a la sombra del supuesto maestro, que avanzar..

    ResponderEliminar
  5. ¿Y de qué conoces al muchachín lastra para saber si avanza o no?

    Los Artistas marciales de verdad saben medir a quien tienen en frente no basándose en sus prejuicios sino analizando a su oponente. Eso se llama sabiduría. Lo tuyo es Habladuría porque hablas sin conocimiento, con prejuicios y subestimando a quien no conoces. El estigma de la ignorancia y del fracasado marcial.


    Arturo Lastra delegado para Venezuela Aikido Longueira.

    ResponderEliminar
  6. Lastra, lo que se pone en este Post, creo que no va directamente contra el Maestro Longueira, quien evidentemente tiene una trayectoria importante y extensa.

    Ahora bien, cuando haces este video "promocional" del Longueira-ryu, deberías tener un poco más de cuidado en que manera lo haces. Porque muestras unas técnicas extremadamente mal ejecutadas, y digo esto basandome en que a simple vista se puede ver que estas fuera de balance, avanzando frente al oponente exponiendote a contraataques, un sankyo que evidentemente el uke que te asistió en el video, te tuvo que regalar la técnica para que pudieras terminarla.

    Con tantos detalles que todavía deberías, por lo menos, interesarte en corregir, es muy dificil hacer un video promocionando un arte marcial como el Longueira-ryu sin que la gente se pregunte ¿y esto es lo que aprendió?. Esto influye directamente en lo que estas representando e influye en lo que la gente pensaría de un maestro que no conocen.

    Espero tomes esto como una crítica constructiva y no te enganches en una discusión innecesaria. Simplemente te recomiendo que sigas entrenando, puliendo detalles, investigues sobre las escuelas que existen en Venezuela, elige la que más te llame la atención y entrena, después de eso, entrena aún más. No estoy sugiriendo que cambies de estilo ni nada parecido, sino que refuerces tu aprendizaje.

    El aikido, como todas las artes marciales, es un arte marcial muy compleja y no debemos asumir que lo sabemos todo una vez tenemos el cinturón negro, al contrario, debemos pensar que todo el trayecto hasta el cinturon negro fue un preámbulo a todo lo que nos queda por aprender.

    Bueno, lo demás queda de tu parte. Toma este comentario como mejor te parezca.

    ResponderEliminar
  7. Excelente comentario... Respetuoso, directo y humilde.

    Mis felicitaciones por este comentario...

    ResponderEliminar
  8. Muy buen comentario cierto, No se podía haber descrito mejor lo que estaba pensando.
    Saludos y a entrenar, que son dos días!

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...